Introducción
Existen pequeñas y frecuentes compras llamadas gastos hormiga que, si no les prestamos atención, es posible que nos hagan más difícil el ahorrar e invertir parte de nuestro salario en compras esenciales.
Pero, ¿a qué llamamos exactamente gastos hormiga y cómo podemos evitarlos en nuestro día a día? Aquí te contamos todo sobre ellos ¡Mucha atención!
¿Qué son los gastos hormiga?
Los gastos hormiga son pequeños gastos que, al ser relativamente frecuentes y diminutos, pueden pasar desapercibidos y hacernos pensar que no tienen gran peso en nuestra economía personal.
¿Te has puesto a pensar cuánto dinero gastas en ese café que tomas todas las mañanas en Starbucks? Si haces el ejercicio de calcular estos gastos durante los días de la semana, y haces un resumen de todos ellos, te darás cuenta de la gran cantidad de dinero que has usado y que pudiste haber invertido o ahorrado.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), los gastos hormiga pueden llegar a representar más del 12% de los ingresos anuales de una persona.
En este sentido, te dejamos a continuación las características de los gastos hormiga y así aprendas todo lo que necesitas saber sobre ellos.
Te invitamos a seguir nuestro PODCAST IMPARABLES y a escuchar de cerca a los expertos y founders de las startups en las que ya puedes invertir. Escúchalo aquí.
Características de los gastos hormiga
Ahora que ya sabes qué son los gastos hormiga y cómo pueden perjudicar tus finanzas personales, vamos a ayudarte a identificar cuáles podrías tener en este momento con algunos ejemplos de gastos hormiga. ¡Toma nota!
Montos pequeños
Este tipo de gastos diarios normalmente suelen venir en pequeñas cantidades de dinero, lo cual hace que sean más difíciles de percibir y contabilizar. Por ejemplo: lo que gastas en uber o en transporte público diariamente.
Poca importancia
Sin darnos cuenta, a veces tenemos o mantenemos gastos innecesarios y no le damos la importancia que merecen. Las suscripciones de aplicaciones que no usamos, o los constantes pedidos de comida a domicilio, son algunos de ellos.
Se repiten mensualmente
Generalmente, este tipo de desembolsos suelen hacerse cada mes. La periodicidad con la que haces este tipo de gastos es muy importante porque ayuda a determinar cuánto dinero no estás ahorrando o invirtiendo en determinado momento. Algunos ejemplos son los servicios de streaming, comisiones bancarias o tarjetas de crédito.
Gastos impulsivos
En muchas ocasiones hacemos compras impulsivas sin darnos cuenta. Compras como galletas, cafés o chicles, pueden darnos un momento de felicidad, pero al sumar lo que gastas en ellos te darás cuenta de cómo repercuten en tu economía.
Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.
Lo más nuevo para la Comunidad Imparable que invierte en el futuro
¿Cómo evitar los pequeños gastos?
Ahora que sabes cómo identificar cuáles pequeños gastos diarios tienes, debes estar pensando cómo evitarlos la próxima vez que compres algo, sin estropear tu capacidad de ahorro, ¿cierto?
¡Te ayudamos! A continuación tienes tres recomendaciones para lograr organizar mejor tu presupuesto mensual:
1. Cuánto ganas y cómo lo usas
Analiza cuánto dinero recibes mensualmente y cuales son tus gastos principales. Empieza por los grandes gastos, como lo pueden ser la renta, los servicios básicos y la despensa.
No olvides que es necesario anotar todo, incluyendo los pequeños gastos. Cuando termines la lista, deberás calcular cuánto has gastado en cosas pequeñas. Seguro te sorprenderá la cifra.
2. Haz un plan y respétalo
Cuando sepas con exactitud cuáles son tus gastos del mes, deberás establecer un presupuesto mensual. En este presupuesto debes determinar cuáles son tus prioridades y cuáles no.
Establecer un plan te ayudará a reducir muchos gastos innecesarios y compras impulsivas. Además, te servirá para establecer cuánto dinero te queda para invertir o ahorrar.
3. No caigas en tentaciones
Por más difícil que sea, el verdadero reto será mantener tu presupuesto mensual en el tiempo y controlar las tentaciones que pueden surgir.
Recuerda que si quieres mejorar tu educación financiera, aprender a establecer un presupuesto mensual y empezar a ahorrar más, puedes ir a nuestro sitio web. Aquí podrás obtener toda la información que necesitas y mucho más.
Recuerda que los gastos hormiga son difíciles de notar por representar pequeñas cantidades de dinero, así que quizá te tome tiempo identificarlos o saber gestionarlos todos.
Si necesitas ayuda para lograrlo y manejar tus finanzas personales, puedes revisar nuestra sección de ArkEducation. ¡Aquí no solo aprenderás más sobre el tema, sino que también encontrarás múltiples cursos para acelerar tu carrera en el mundo financiero!
Inscríbete cada martes a los webinars con Luis X. Barrios en «Hablemos de Inversiones». Síguenos en LinkedIn e inscríbete a cada evento para platicar de cerca y resolver tus dudas sobre cómo convertirte en un Inversionista Imparable.