Introducción
En el mundo de las empresas, es muy importante conocer bien el concepto de dividendos, ya que representan una fuente de ingresos pasivos para los accionistas a corto y largo plazo. En este sentido, más adelante te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre los dividendos, e incluso verás algunas alternativas de ganancias a los dividendos ¡Manos a la obra!
¿Qué son los dividendos?
Los dividendos son una parte del beneficio obtenido por una empresa, la cual decide repartirlo entre los accionistas que forman parte de la misma. Es decir, los dividendos son una retribución económica que les corresponde a los dueños de las acciones de la compañía.
Por lo general, los dividendos pueden variar, ya que dependen de las ganancias que haya generado la empresa. Además, el reparto de dividendos entre los accionistas, no aplica para todas las empresas.
De hecho, en algunos casos la junta general de accionistas decide que no es rentable llevar a cabo el pago de los dividendos, lo cual debes considerar al momento de invertir en una acción para ver retornos en un corto o largo plazo.
Recuperar tu inversión vía dividendos sería un proceso sumamente lento e incierto, un proceso que duraría más de 5 años sólo para regresarte tu capital inicial si bien te va pero sin duda no te dará los rendimientos esperados por el riesgo que tomaste al invertir. Además, invirtiendo en etapas tempranas esperar un dividendo leer más...
Tipos de dividendos
En las empresas que se caracterizan por utilizar las ganancias obtenidas durante el año para pagar dividendos entre los socios, tenemos los siguientes tipos de dividendos:
Dividendo ordinario
También conocido como dividendo fijo, se encuentra establecido en el calendario de la empresa o compañía. No es variable, ya que es completamente ajeno a las ganancias o ingresos que genera la compañía.
Dividendo extraordinario
Como su nombre lo indica, un dividendo extraordinario surge a partir de ganancias mayores de lo esperado, por lo cual no se encuentran fijados en el calendario de la empresa o compañía. En este sentido, la empresa puede decidir si otorga dividendos que no estaban planificados, a los accionistas.
Dividendo complementario
En este caso, los dividendos se pagan a los accionistas después que las cuentas anuales de la empresa son aprobadas por el departamento de finanzas.
Dividendo a cuenta
Son otorgados a los accionistas justo antes del cierre del ejercicio fiscal (por lo general, es un período que utilizan las empresas para publicar los informes y balances de su actividad financiera).
Dividendo en acciones
En vez de repartir las ganancias en forma de dinero, la empresa decide otorgar acciones dentro de la misma.
Scrip dividend
Aquí, los accionistas o socios de una empresa reciben una acción y pueden elegir entre venderla al público o a la misma empresa (utilizando un precio que es fijado previamente). Sin embargo también pueden optar por la opción de conservar dicha acción.
Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.
Lo más nuevo para la Comunidad Imparable que invierte en el futuro
¿Cuándo se pagan los dividendos?
En el proceso de pago de la mayoría de las empresas que pagan dividendos, debes tener en cuenta las siguientes fechas importantes
- Fecha del anuncio del dividendo: en esta fecha, la junta directiva les notificará a los accionistas que la compañía les abonará dividendos.
- Fecha de registro: es el día que se publica cuáles son los accionistas cualificados o titulares que recibirán los dividendos.
- Fecha de ex-dividendo: se corresponde al día último día en el que puedes comprar una acción para poder recibir el dividendo, justo antes de la próxima fecha de pago. En caso que la acción sea comprada después de esta fecha, no se cobrará el dividendo. Pero si logras comprar el número de acciones que deseas, antes de la fecha de ex-dividendo, entonces si te corresponde el pago.
- Fecha de pago: durante esta fecha, la compañía abona los dividendos a los socios de la misma.
Alternativas a invertir en dividendos
Sin duda los dividendos pueden ser un incentivo interesante al momento de decidir en qué compañía deseas invertir, sin embargo, estos no siempre son sinónimo de realizar una buena inversión.
Los inversionistas profesionales no buscan retornar su inversión vía dividendos. Esto sería un proceso sumamente lento e incierto, un proceso que duraría más de 5 años solo para regresar tu capital inicial si bien te va, y que sin duda no te dará parte de los beneficios esperados por el riesgo que tomaste al invertir.
Además, invirtiendo en etapas tempranas esperar un dividendo sería ilógico, las empresas necesitan ese capital para crecer y los inversionistas esperan que ese capital que aportaron en un inicio se use para actividades de la empresa y no estar retornando dividendos.
Cuando decides invertir en empresas nuevas, en etapas tempranas o en la bolsa de valores, es fundamental diversificar en distintos activos para crear un portafolio de inversión y minimizar el riesgo al que estás expuesto. Porque no puedes saber con certeza qué acción va a subir de valor en el corto o mediano plazo, pero sin duda, si diversificas y aciertas en algunas inversiones, provocarás grandes retornos de capital.
¿Qué esperas? No pierdas más el tiempo y recuerda que nunca es demasiado tarde para diversificar tu portafolio de inversión y convertirte en un inversor exitoso. En Arkangeles podrás invertir desde 3,000 pesos en compañías que hemos seleccionado debido a su gran potencial de retorno ¡Invierte junto a nosotros y pon a trabajar a tus ahorros!
Conoce más de cerca cómo puedes invertir en las startups de Latinoamérica que ya están cambiando el mundo. Crece tu patrimonio y a la par genera un impacto positivo creyendo en los founders y su equipo. Escúchalos y conócelos en IMPARABLES, nuestro podcast. Ir a spotify.