Porque los ángeles inversionistas deben tener una Tesis de Inversión - Arkangeles

Porque los ángeles inversionistas deben tener una Tesis de Inversión

Porque los ángeles inversionistas deben tener una Tesis de Inversión

Pocos inversionistas tienen una tesis de inversión o breves resúmenes de su estrategia sobre qué tipo de compañías o startups financiará. Menos aún, tienen estas tesis escritas en una forma que se pueda compartir con otros.
Esto es un error. Los ángeles inversionistas deben tener tesis de inversión claras y escritas. Tenerlas impone disciplina en la selección de inversiones y facilita la comunicación con emprendedores y otros inversores.
Todos los fondos de capital de riesgo e inversionistas profesionales tienen una tesis de inversión para poder levantar dinero de otros inversionistas, convencerlos de su estrategia para generar grandes retornos. Debido a que los capitalistas de riesgo tienen el deber fiduciario de invertir el dinero de sus inversionistas de manera coherente con el enfoque que han descrito en su tesis de inversion. La tesis permite a los socios del fondo verificar si se ha seguido el enfoque prometido.
Debido a que los ángeles no recaudan dinero de otros, no necesitan tener tesis de inversión ya que invierten su propio dinero. Pero deberían hacerlo para seguir una estrategia y mantener una disciplina al construir y diversificar un portafolio de inversiones.


¿Qué es una tesis de inversión?


Una tesis de inversión es un plan para invertir. Orienta al inversor hacia las inversiones que se ajustan a sus objetivos e intereses. Si inviertes en empresas emergentes o etapas tempranas (startups), los fundadores te buscarán con una tesis de negocio a ejecutar por tu dinero. Sin contar con una tesis de inversión, es probable que te resulte como inversionista difícil mantenerte disciplinado y concentrarte en las empresas que coinciden con tus objetivos de inversión. Como mínimo, te resultará más difícil decidir con qué empresarios emergentes o fundadores de startups hablar y qué preguntas hacerles.

Por ejemplo, no desearás hablar con los fundadores de empresas en el sector salud si solo deseas invertir en empresas en industrias poco reguladas o de consumo como retail, educación, reclutamiento, software para empresas, entre otras. Como también no desearás desperdiciar tu tiempo y centrar tus recursos en la debida diligencia en los estados financieros de las empresas emergentes si solo deseas invertir en empresas que ya generan ingresos. Sin una tesis de inversión, es probable que pierdas mucho tiempo hablando de las cosas equivocadas con las personas equivocadas. En conclusión estarás perdiendo muchos recursos invirtiendo en las compañías incorrectas (no necesariamente malas inversiones) a tus objetivos de inversión.


Beneficios adicionales de contar con una tesis de inversión

Una tesis de inversión también es un indicador claro para los fundadores de nuevas empresas para saber si eres el inversor adecuado para sus empresas. Si lo único que los fundadores saben de ti es el tamaño de tu patrimonio neto, te pedirán dinero incluso cuando no se lo vayas a dar. Eso es una pérdida de su tiempo y del suyo.

Además, tu tesis de inversión proporciona a los fundadores una idea de cómo trabajarás con ellos después de la inversión y qué tipo de valor agregado podrás aportarle. Esto también es importante para conseguir el tipo adecuado de fundadores con los que quieres trabajar o impulsar porque cuentas con recursos adicionales a tu capital para agregar valor como darles asesoría de algún tipo o conectarlos con potenciales clientes/aliados.

Un tercer beneficio de tener una tesis de inversión es una mejor comunicación con otros co-inversionistas en la misma empresa. El tener acceso a un flujo constante de buenas oportunidades de inversión es muy importante para el éxito de los inversores ángeles, y esos accesos a menudo provienen de otros ángeles, fondos de capital de riesgo, aceleradoras cuando eres un inversionista muy activo y con los capitales mínimos aceptables para invertir en lo individual. Recientemente han surgido plataformas reguladas de inversión que te acercan este flujo de oportunidades muy calificado como Arkangeles.com para darte acceso a invertir desde montos mas pequeños y colectivamente entre muchos inversionistas cumplir con el cheque mínimo solicitado por los fundadores de estas empresas, así democratizando las inversiones para todos sin importar tu poder adquisitivo. Recuerda que a nadie le gusta recomendar oportunidades de inversión si la persona que recibe la recomendación no está interesada. Eso hace que él que recomienda sienta que está molestando a otro inversionista y hace que parezca que no saben lo que están haciendo perdiendo credibilidad y profesionalismo. En pocas palabras, a otros inversores les resultará más fácil hacerte referencias si les has articulado su tesis de inversión. Al contar con una tesis de inversión en Arkangeles.com nos estás comunicando tus objetivos y preferencias de inversión para buscarte y acercarte las mejores oportunidades que ademas de maximizar tus retornos mejoramos tu experiencia como inversionista al satisfacer tus intereses personales de impacto positivo en la sociedad.
Si bien no necesitas una tesis de inversión para invertir tu propio capital, deberías tener una. Te hará más disciplinado en tu enfoque de inversión y te permitirá mitigar riesgos como maximizar tus retornos ademas de comunicarte de manera más eficiente con los fundadores y co-inversionistas. Una tesis de inversión te acercará a ser un inversionista imparable.


Yo por ejemplo busco invertir en empresas en etapas tempranas que inclusive no tienen ventas al día de hoy pero pueden tener grandes volúmenes de potenciales clientes por monetizar, invierto en compañías resolviendo problemas reales en sectores estratégicos como el financiero, educativo, logística, comida, salud entre otros que se apalancan del software para atender mejor a sus clientes y el internet para llegar a ellos en cualquier parte del mundo utilizando software para atenderlos arrojando datos como principal moneda de intercambio para conocer mejor a sus clientes y eficientar sus procesos con tecnologías emergentes como blockchain e inteligencia artificial.

Platiquemos, crea tu tesis de inversión aquí www.arkangeles.com y compártemela a luis@arkangeles.com

Luis Barrios Fundador y Director General Arkangeles.com 

Comparte este artículo en tus redes sociales

 

Post a Comment