Como hacer un deck para inversores a prueba de balas - Arkangeles

Arkangeles

Deck - Blog Arkangeles

Como hacer un deck para inversores a prueba de balas

Como hacer un deck para inversores a prueba de balas

Si algo no falta en internet son consejos sobre como hacer un buen deck para inversionistas. En este artículo, me gustaría dirigirme a algunos detalles que creo que no han sido cubiertos aún. Compartiré unos consejos que deberías tener en cuenta cuando presentas números, gráficos y estimaciones en tu deck. Estos consejos son simples de implementar, y te ayudarán a que tu deck esté a prueba a de balas.


1) Presenta tu TAM de una manera comprensible

Casi todos los decks para inversionistas incluyen algunas estimaciones sobre el TAM (Total Addresable Market), es decir el mercado máximo al que podría llegar el producto o servicio.  Pero a veces estos números son inútiles porque no son suficientemente específicos:

  • Por ejemplo, si quieres mostrar el tamaño de mercado de software de administración para fisioterapias en Estados Unidos a un inversor y le dices que el healthcare software es una industria de $10B, no es muy útil. Si le dices que hay aproximadamente 230,000 clínicas de fisioterapia en Estados Unidos y que multiplicado por tu media de ingresos por cliente de $500 al mes hace un tamaño de mercado de $1.4B, mucho mejor. Obviamente puedes hablar sobre como vas a expandir tu tamaño de mercado con el tiempo, y puede ser útil señalar que tu tamaño de mercado inicial es un fragmento de un mercado mucho mas grande, en el cual se podría entrar más adelante. Pero siempre tienes que darle al inversor una estimación ascendente del mercado para tu producto o servicio.
  • Si te estas focalizando en un mercado que actualmente está servido por una combinación de software y servicios, deja claro que porción se gasta en software y cuánto en servicios. Depende de lo que haga tu producto, puede ser razonable asumir que la parte de software crecerá con el tiempo (aunque el tamaño total del mercado puede bajar).

¿Porque importa esto?

El tamaño de tu mercado inicial es algo a lo que los inversionistas dan mucha importancia. No significa que todos quieren un mercado inicial grande. Algunas compañías van por fragmentos más pequeño al principio para luego expandir a un mercado mas amplio con el tiempo. En algunos casos, es difícil presentar números porque estas creando el mercado. Tu tamaño de mercado es solo uno de los muchos datos en los que se fijará el inversor cuando intente evaluar la oportunidad. Pero es uno importante, así que pónselo fácil de entender.

2) Haz que sea fácil verificar tus estimaciones y datos

Si tu deck menciona, por ejemplo, una estimación del tamaño de mercado hecho por una compañía de research, siempre agrega la fuente de ese número. Lo mismo aplica a cualquier otro número externo que incluyas en tus diapositivas, y más generalmente a todo lo que argumentes en tu presentación. Incluye siempre un pie de letra con información o un link a la fuente original. Piensa como los científicos citan fuentes en sus artículos académicos. No tienes que ser tan preciso porque no estas intentando sacarte un doctorado para tu presentación, pero enfócalo en esa dirección.

¿Porque importa esto?

Los fondos de capital riesgo ven cientos de presentaciones al mes y la mayoría contienen argumentos sin mucho fundamento. Hazlo fácil al inversionista para rápidamente verificar tus argumentos puedes hacer que tu presentación parezca más convincente. Por ejemplo, si estás diciendo que tu software hace a las personas 20% más eficiente, los inversores querrán entender los detalles detrás de esa declaración. ¿Como defines y mides la “eficiencia”? ¿Qué tan grande fue la muestra? ¿Con que base comparaste tu software?

“Declaraciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias” – Carl Sagan

No significa que los fondos de capital riesgo se pasarán horas leyendo los materiales que le has dado, pero si les das una oportunidad de ojear los datos en los que te basas, puede darte mucha credibilidad y hacer que confien en ti.

3) Evita la ambigüedad

Si estás usando métricas para las que no hay una definición aceptada globalmente, incluye tu definición en la presentación. De lo contrario, puede crear mucha confusión y que el inversonista no entienda lo que le estás diciendo. Si estás reportando métricas que están claramente definidas como el MRR o el EBIT, todo el mundo te entiende. Pero cuando no estés seguro si tu audiencia sabe exactamente lo que estas diciendo, deberías dar una definición.

¿Porque importa esto:

Para compañías publicas, el reporte preciso de métricas puede ser una cuestión de supervivencia. Comunicación financiera poco clara puede meter a una compañía en grandes problemas con la justicia.

Si eres un fundador y tu compañía esta en una etapa temprana, un reporte financiero poco claro afortunadamente no hará que acabes en la cárcel. Pero hablar de métricas sin un entendimiento mutual de esas métricas hace que la comunicación sea ineficiente. ¿Te acuerdas ese profesor de física en el instituto que siempre te decía que tu respuesta no valía si no ponías la unidad correcta? Tenía razón.

4) No intentes mentir con los gráficos

Hay muchísimas maneras de mentir con estadísticas. Los gráficos son parecidos. Y no solo puras mentiras, con un poco de creatividad puedes mandar diferentes mensajes con el mismo set de datos, al menos superficialmente. ¿Una curva no es tan empinada como debería? Solo comprime el x-axis y estira el y-axis. Aquí un ejemplo:

Image for post

Image for post

Image for post

Hay muchas mas maneras con las que puedes hacer que tus números parezcan mejores de lo que son. Mi consejo: Esta bien enseñar tus números de una manera positiva, pero no te pases. Se razonable y acuérdate de que los inversorsionistas verán los números reales más tarde en el proceso.

¿Por qué importa esto?

Piensa de los fondos de capital riesgo todo lo que quieras, pero buscar números es algo que casi todos estos fondos saben hacer, y se darán cuenta si estas distorsionando la realidad. Así que la probabilidad de que se crean una interpretación creativa de tus números es muy baja, por no mencionar que no quieres empezar una relación con una mentira.

¿No crees que tiene sentido hacer tu presentación a prueba de balas de esta manera?

Te invitamos a conocer más sobre nuestra plataforma y a suscribirte a nuestro newsletter para acceder a contenido exclusivo y conocer más sobre nuestras próximas oportunidades de inversión.

Post a Comment