Introducción
Para que tu negocio funcione de manera fluida, necesita liquidez. Para que lo logres, existen varias opciones que pueden ayudarte. Una de ellas es el factoring o factoraje, donde cedes a una entidad financiera los derechos de cobro del importe de las facturas pendientes por cobrar y así consigues el dinero que necesitas.
Esto funciona a corto plazo y, como todo tipo de financiamiento, tiene sus ventajas, desventajas y costos. En este artículo te explicamos todo sobre este instrumento de financiación y te presentamos otras formas de inyectar capital a tu negocio. ¡Comencemos!
¿Qué es el factoring?
El factoring es un sistema de financiación a corto plazo para las pequeñas y medianas empresas. Consiste en que una entidad financiera adelanta el cobro de facturas a un negocio.
De esta manera, el negocio que solicita el servicio de factoring obtiene de manera anticipada el importe que indican las facturas que tiene pendientes por cobrar, y la financiera se encarga de que esas cuentas sean pagadas dentro de la fecha de vencimiento establecida por el cliente que las debe.
Es decir, la entidad asume la gestión de cobro de las facturas. Este mecanismo también es conocido como venta de facturas o factoraje.
Las operaciones de factoring están habilitadas para ser ofrecidas por entidades bancarias, cajas de ahorro y cooperativas de crédito, quienes además ofrecen servicios adicionales como la gestión del cobro y asesoramiento financiero.
Por qué ocurre el factoring
Normalmente, las empresas reciben facturas con vencimientos a 30, 45, 60, 90 o incluso a 120 días y, al tener necesidad de liquidez inmediata, acuden a esta alternativa de financiación rápida ante una entidad de factoring.
Para quiénes aplica el factoring
Aplica para aquellas pequeñas y medianas empresas cuya situación no les permite acceder a un crédito comercial. También para aquellas que no puedan asumir riesgos comerciales o que buscan una gestión de cobro externa, así como para las PyMes que requieren presentar un balance con ratios de liquidez o de tesorería mejorado o que venden a grandes empresas con destacada solvencia crediticia.
Tipos de factoring
Todo depende del acuerdo que haya firmado la empresa cedente. Pero los principales tipos son:
Factoring con recurso
Se refiere a que la empresa cedente o solicitante del factoring asumirá el riesgo de insolvencia del deudor de la factura cedida en caso de impagos.
Factoring sin recursos
En este caso el riesgo de insolvencia o riesgo de impago del deudor, lo asume la entidad financiera que compra el importe de la factura por cobrar.
Factoring con notificación
Se da en los casos en los que la empresa de factoring le avisa al deudor que su factura ha sido cedida, y que ahora está obligado a pagarle directamente a esa entidad, según el contrato de factoring.
Factoring sin notificación
El deudor no se entera de la cesión de la factura y continúa pagándole a la empresa con la que había asumido la deuda.
Factoring de agencia
En este caso, la empresa solicitante del factoring es designada por la entidad como agente de cobranza de los créditos cedidos y remite los pagos a la empresa de factoring, según el acuerdo.
Factoring con o sin globalidad
Se refiere a que en cualquiera de los otros tipos de factoring, la empresa ceda a la entidad la globalidad de la facturación sobre uno, varios o todos los deudores de la operación.
Factoring Internacional
Aplica cuando la empresa que solicita el factoring y sus proveedores están en países diferentes.
¡Muy bien! Si estás considerando el factoraje como método para adquirir liquidez, pon mucha atención al siguiente apartado, donde te desglosamos las ventajas, desventajas y costos que tienen estas operaciones.
Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.
Lo más nuevo para la Comunidad Imparable que invierte en el futuro
Ventajas, desventajas y costos del factoring
Con el factoring, como con cualquier otro instrumento de financiación, las empresas deben asumir ciertos costos y evaluar sus ventajas y desventajas antes de decidir acudir a esta modalidad. Acá te compartimos cada una de ellas:
Ventajas del factoring
- La empresa que cede las facturas obtiene liquidez inmediata para su financiación.
- La entidad de factoring garantiza el cobro de las facturas de los clientes.
- Simplifica los procesos contables y optimiza la gestión de cobro.
- La empresa se maneja con un solo cliente de pago al contado (la empresa de factoring).
- Permite ahorrar tiempo y obtener precisión en los informes de solvencia.
- La entidad asume el riesgo de cambio en caso de que la factura cedida sea en moneda extranjera.
Desventajas del factoring
- El tipo de interés que le aplican al solicitante es más alto que el de convencional.
- El factor o entidad financiera puede abstenerse de aceptar facturas o documentos del cliente por excesivo riesgo.
- En la modalidad de factoring no se admiten operaciones relacionadas a productos perecederos y aquellas que tengan plazo mayor a 180 días.
- La entidad de factoring es quien hace la valoración crediticia de los clientes del solicitante, por lo que algunos incluyen en los contratos cláusulas que nieguen la cesión de la deuda.
Costos del factoring
Este tipo de financiamiento tiene costos para la empresa solicitante asociados a las comisiones, o costos de operación, que cobran las entidades financieras y al tipo de interés aplicado al capital anticipado durante el plazo de financiación.
Levanta capital con Arkangeles
Si bien el factoraje es una forma de conseguir liquidez de manera anticipada para tu negocio ¡tienes otras opciones que pueden adaptarse a tus necesidades!
En Arkangeles te brindamos la posibilidad de levantar capital y obtener financiación de hasta 10 millones de pesos, además de ganar posicionamiento y visibilidad y construir una red de contactos importante para tu negocio.
¡Y el proceso es muy sencillo! Solo debes registrarte en nuestro sitio web, llenar un formulario y aplicar a nuestro proceso de selección. Al ser elegido, y aceptar los términos y condiciones, realizaremos una estrategia de campaña en conjunto para lograr el mayor monto de capital para ti.
De igual manera, te invitamos a visitar nuestra sección ArkEducation, donde te brindamos toda la información necesaria sobre inversiones y levantamiento de capital, para que elijas la mejor opción para ti y tu negocio.