Introducción
Conocer las acciones y el camino que debe seguir una empresa es parte de lograr su éxito. Una forma de plasmar los objetivos y metas es creando un documento que concentre toda la información, conocido como presupuesto financiero. Sin importar el rubro o tamaño del negocio, se debe elaborar para conocer el plan que lo hará rentable y tomar mejores decisiones.
Pero, ¿a qué llamamos exactamente un presupuesto financiero y cómo podemos crearlo? Aquí te contamos más sobre ello y te explicamos su importancia. ¡Pon mucha atención!
¿Qué es un presupuesto financiero?
Un presupuesto financiero es una herramienta de planificación de suma importancia, donde se describen los recursos económicos y financieros necesarios para desarrollar o llevar a cabo las actividades o procesos de una empresa a largo plazo.
Si bien los presupuestos financieros se utilizan para evaluar las finanzas, no suele ser común que se elaboren para determinar o mejorar las finanzas personales. Para esta última tenemos muchos más artículos que pueden ayudarte en nuestro blog.
Un presupuesto realista permite que la compañía administre de forma eficaz los recursos con los que cuenta, crear un plan estratégico y de este modo garantizar su supervivencia y crecimiento futuro.
Características de un presupuesto financiero
- Duración: salvo por excepciones, generalmente los presupuestos se crean con una duración estimada de 1 año.
- Objetivo: la elaboración del presupuesto pretende tener un control de los estados financieros de la institución y lograr las metas durante el año.
- Disciplinas a tener en cuenta: es necesario abarcar las diferentes facetas económicas. Desde las salidas de efectivo, como también los flujos de efectivo y las de nivel fiscal o de tesorería.
- Departamento responsable: dependiendo de la empresa, el departamento responsable de los presupuestos es el de administración, finanzas o contabilidad.
- Tipología: este tipo de presupuesto es a corto plazo, de carácter privado, flexible y sigue una metodología de estimación.
Aprende más sobre las finanzas básicas que todo fundador de una startup debe saber para crecer su compañía. Descárgalo gratis aquí.
Tipos de presupuestos financieros
Existen varios tipos de presupuestos financieros, cada uno de ellos te permite definir planes y estrategias diferentes según la empresa. Te invitamos a seguir leyendo para conocer algunos de ellos y sus características.
Presupuesto maestro
Así como lo indica el nombre, el presupuesto maestro es el principal de un negocio. Es el referente porque abarca a todos los sectores y genera una proyección general de la empresa. Esto quiere decir que incluye la totalidad de los gastos de administración, el flujo de caja, todos los ingresos, costos fijos y demás factores financieros. Su principal objetivo, es mantener un balance general entre todos los departamentos.
Presupuesto operativo
Este tipo de presupuesto de operación contempla las actividades operacionales de la empresa. Ejemplo: administración, producción o venta. Generalmente se crean en instituciones grandes que necesitan llevar un control por la complejidad de la operación.
Presupuesto de producción
La elaboración de un presupuesto de producción es de las bases principales para conocer la cantidad de insumos y recursos que serán utilizados en un periodo determinado para generar ganancias para la empresa.
Presupuesto de flujo de caja
También conocido como presupuesto de efectivo, es aquel que informa a la empresa con cuanto dinero cuenta en un periodo de tiempo determinado. En otras palabras, es el encargado de informar con cuantos recursos cuenta la empresa para operar. Incluye todos los flujos de salidas de dinero, entrada de dinero, flujo de efectivo, entre otros.
Presupuesto capital
La elaboración del presupuesto capital ayuda a realizar una previsión financiera, para conocer la diferencia entre las futuras inversiones y los recursos que hacen falta para ejecutarla.
Presupuesto de tesorería
El presupuesto de tesorería es una herramienta financiera que permite planificar y controlar los flujos de cobros y pagos en una empresa. A diferencia de otros, se establece para periodos de tiempo cortos.
Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.
Lo más nuevo para la Comunidad Imparable que invierte en el futuro
Importancia del presupuesto financiero
Además de dar a conocer la situación financiera y garantizar el crecimiento de la empresa, el presupuesto financiero tiene más puntos que lo hacen relevante. Vamos a conocerlos a continuación:
- Permite a la empresa conocer el capital que necesita para lograr los objetivos propuestos.
- Ayuda a la toma de decisiones importantes, sobre todo las relacionadas a inversiones, contratos, compras de equipamientos, activos fijos, préstamos, etc.
- Es ideal para analizar el flujo de efectivo del que dispone la empresa. Con esto se puede determinar si es posible cubrir los gastos administrativos y/o financiar nuevas ideas.
- Evita las posibles pérdidas de capital, sobre todo en casos en los que los ingresos de la empresa sean más bajos de lo normal.
- Prepara a la empresa para hacerle frente a los posibles imprevistos.
La planeación financiera a través de un presupuesto dará orden a la empresa y ayudará a aprovechar las oportunidades y recursos financieros de manera eficiente para crear un correcto plan de acción.
5 pasos para elaborar un presupuesto financiero
Ahora que ya sabes lo importante que es contar con un presupuesto en la empresa, es momento de conocer cuáles son los pasos principales que se deben seguir para llevar a cabo una correcta elaboración de un presupuesto financiero. Toma papel y lápiz, ¡empecemos!
1. Ve por tu plan de negocios
Antes de comenzar tu presupuesto financiero, el primer paso es tener a la mano tu plan de negocios, solo así podrás determinar:
- Metas financieras de tu empresa: son propósitos que se plantean para el cumplimiento de objetivos empresariales, que involucran una buena administración y planeación del dinero.
- Tendencia de ingresos y egresos de años anteriores: estudiar un estado de resultados con información de los gastos y los ingresos te ayudará a tener una proyección más acertada.
- Montos límites: es de suma importancia establecer límites económicos para poder asegurar los recursos y gastar menos de lo que ingresa a la empresa.
2. Pronostica los ingresos
Una vez que se tenga establecido el objetivo principal y el camino que debe seguir el negocio, se procede a realizar un pronóstico de ventas o ingresos que se alcanzará en un periodo determinado. Para lograr hacer un presupuesto de ventas es necesario considerar factores como la demanda del producto o servicio en el mercado, comportamiento del mercado, la competencia directa e indirecta, precio promedio del producto o servicio en el mercado, costo de producción, precio de venta y la capacidad de producción del mismo.
3. Pronostica los gastos
Realiza una proyección de los gastos fijos y variables del negocio. Se deben tomar en cuenta todos los tipos de gastos, incluyendo los gastos operativos y costo de ventas. Al realizar un presupuesto de gastos se evitan los gastos sorpresas o extraordinarios. Eso ayudará a la empresa a ser más eficiente y adaptable.
4. Elabora el presupuesto de cada área de la empresa
No solo es importante tener un presupuesto global, es ideal que cada área del negocio cuente con un presupuesto propio. Así se podrá tener un control y orden específico. Esto también ayuda a todos los empleados a sentirse motivados a lograr los objetivos propuestos del departamento y tener un plan de acción.
5. Programa revisiones periódicas de seguimiento
Con frecuencia es necesario revisar los resultados para garantizar un crecimiento y estudiar tanto los errores cometidos como los logros obtenidos. Es por esto que se recomienda programar revisiones periódicas del presupuesto.
Es así cómo podemos darnos cuenta de que un presupuesto financiero es un documento que todo negocio debe elaborar para conocer la situación financiera y el camino que se pretende seguir. Un presupuesto permite plasmar las ganancias que se desean obtener, objetivos, así como también tener una previsión de los gastos generales y los ingresos que se tendrán durante un tiempo determinado.
Contar con un presupuesto financiero te ayudará a tener una mayor visibilidad de la empresa, claridad de las metas y a mejorar en muchos aspectos. Además de eso, será un punto a favor si buscas levantar capital con inversionistas que apoyen tu emprendimiento, pues el orden que crees en tu negocio será lo que determine el éxito y generará confianza en los inversionistas. En Arkangeles puedes encontrar información muy útil y de interés sobre esto. ¡Haz clic aquí!
Te invitamos a escuchar IMPARABLES, el Podcast donde podrás conocer de cerca a más emprendedores y founders en el camino de crecer su startup.
Tú también puedes ser uno o de ellos, levantar capital o un inversionista que crezca su patrimonio creyendo en las personas que están generando un impacto positivo en el mundo. Conoce más aquí.