Introducción
Aprender a diversificar tu dinero y generar ingresos a largo plazo es sin duda una de las principales razones para empezar a invertir. Mientras más temprano empieces a invertir, mayores serán tus rendimientos, no olvides que el mercado premia la paciencia y la constancia.
Así que si estás interesado en comenzar a invertir en México, en la bolsa de valores o simplemente quieres conocer más sobre este mundo entonces estás en el lugar indicado. ¡Comencemos!
¿Por qué invertir tu dinero?
Comenzar a invertir tu dinero es un aspecto fundamental si quieres mejorar tus finanzas personales, especialmente si estás buscando generar ingresos a largo plazo.
Debes saber que las ganancias dependerán del tipo de inversión que realices y de la cantidad de dinero que inviertas. Además, es importante acotar que ninguna inversión está exenta de riesgo y que existe la posibilidad de que pierdas dinero. No obstante, recuerda que el riesgo es mayor si nunca te arriesgas a invertir.
Es por eso que antes de hacer cualquier inversión debes asegurarte de reforzar tu educación financiera y establecer una estrategia de inversión que sea acorde con tu capital.
3 motivos para invertir tu dinero
Para comenzar a entender la importancia de invertir, aquí te dejamos algunos de los motivos más importantes para comenzar a invertir tu dinero:
1. Haces que tu dinero crezca
Dejar tu dinero en el banco no es siempre una buena opción porque la tasa de interés que suelen ofrecer ronda alrededor del 3% anual, mientras que con otros vehículos de inversión (bonos, cetes o acciones en la bolsa de valores) puedes generar un mejor retorno de tu inversión a mediano y largo plazo.
Si inviertes, por ejemplo, en la plataforma de crowdfunding de Arkangeles, puedes obtener un retorno de la inversión de 2 a 3 veces tu capital invertido en 5 años, con un 32% de tasa interna de retorno anual (siempre y cuando diversifiques el capital en, por lo mínimo, 10 compañías).
2. Ahorras para el futuro
No importa para que estés ahorrando, puede que sea para tu jubilación, el viaje de tus sueños o el futuro de tus hijos, invertir te ayudará a estar más cerca de lograr esas metas. Siempre y cuando lo hagas de la forma correcta.
Aprovechar estos instrumentos de inversión para ganarle al sistema financiero, no solo te permitirán tener más ingresos en el futuro, también te darán tranquilidad y estabilidad económica en el presente.
3. Apoyas a otras personas
Invertir no solo se trata de obtener una renta variable o aumentar tus ingresos, también se trata de apoyar a nuevas empresas o startups a que generen nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio. Obtendrás mayor rentabilidad y estarás apoyando a emprendedores a realizar su visión para cambiar el mercado a futuro.
Si quieres conocer más sobre cómo invertir en empresas emergentes existen múltiples plataformas de crowdfunding a las que puedes recurrir. ¡Anímate a invertir con impacto, da el primer paso!
Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.
Lo más nuevo para la Comunidad Imparable que invierte en el futuro
Los tipos de inversión más rentable en México
Como ya hemos dicho antes, existen múltiples formas de invertir tu dinero y la mayoría se clasifica de acuerdo al tiempo y al rendimiento que te ofrecen a corto, mediano y largo plazo. Aquí vamos a enumerarte algunas de las más conocidas para que conozcas un poco más el mundo de las inversiones.
Toma en consideración que a mayor riesgo, obtendrás mayores rendimientos. No obstante, dependerá de ti determinar el nivel de riesgo que estés dispuesto a asumir con tu inversión. Sin más, aquí te las dejamos:
Mercado bursátil o mercado de valores
Este mercado, mejor conocido como la bolsa de valores, es una de las opciones más conocidas en el mundo de las inversiones, sin embargo, también es considerado como un tipo de inversión de alto riesgo. Si tu horizonte de inversión es a largo plazo entonces esta inversión puede resultar muy útil. Startups y/o acciones de empresas
Las empresas emergentes o startups representan un mayor riesgo, no obstante, el retorno de la inversión suele ser mucho más alto en comparación a otras inversiones. Si estás interesado en conocer nuevas empresas e invertir en ellas puedes hacerlo a través de la plataforma de crowdfunding de Arkangeles.
Bienes raíces
Este tipo de inversión es reconocida como una de las opciones más seguras. Sin embargo, el plazo para poder obtener retorno de tus ganancias tiende a ser mucho mayor.. El proceso para invertir en bienes raíces consiste en adquirir una propiedad y asignarle capital para que aumente su valor.
Esto se traduce en comprar una casa o departamento en una zona que se considera que valdrá más en el futuro. Mantener esta propiedad con el mejor nivel y luego venderla en su pico.
También existe la posibilidad de alquilarla y obtener ganancias mientras pagas tu propiedad. A esto se le llama «house hacking».
Fondos de inversión
Esta forma de inversión es una de las que te generará menos rendimientos en comparación a las otras opciones en la lista. No obstante, una de sus principales ventajas es que tendrás un portafolio mucho más diversificado.
Aun cuando solo inviertas una pequeña cantidad de dinero, los fondos de inversión se encargan de ofrecerte una tasa de rentabilidad anual. Lo que garantiza que puedas planificar bien cuáles serán tus ingresos en el largo plazo.
Empezar a invertir puede resultar mucho más sencillo de lo que crees, no necesitas ser un genio de la finanzas para entrar al mundo de las inversiones. Lo más importante es tener el interés en arriesgarte y enfocarte en mejorar tu educación financiera.
No olvides que si quieres aprender más sobre el mundo de las finanzas, puedes visitar ArkEducation para aprender a invertir de forma inteligente. Además, tendrás la oportunidad de descubrir startups en México y formarás parte de una de las mejores comunidades de emprendedores del país. ¡Empieza ya y logra tu independencia financiera!