Libertad financiera: Qué es y cómo conseguirla

Aprende sobre qué es la libertad financiera y qué debes hacer para conseguirla. Además te enseñaremos consejos útiles para que puedas mejorar tus finanzas.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

Al escuchar por primera vez el concepto de libertad financiera es común pensar que se refiere a una condición que sólo es alcanzada por personas millonarias, las cuales ya no tienen que trabajar para mantener su estilo de vida. 

Sin embargo, ese pensamiento no puede estar más alejado de la realidad ya que, como verás más adelante, la libertad financiera está más cerca de lo que tú crees. Te invitamos a que sigas leyendo para que obtengas un panorama más amplio de este concepto, lo cual te será de mucha utilidad para mejorar tus finanzas ¡Manos a la obra!

¿Qué es la libertad financiera?

La libertad financiera es el estado de satisfacción que alcanzas cuando tus ingresos pasivos cubren tus gastos por lo cual no dependes de un salario para vivir cómodo. Además, este concepto también abarca el hecho de poder decidir por tí mismo cómo pones a trabajar dinero que generas, para así sacarle mayor provecho.

Tal como lo lees, la libertad financiera se basa en tener distintas fuentes de ingresos que no dependan de tu presencia física, y que, además, suelen multiplicarse por sí mismos. Es lo que Robert Kiyosaki menciona como «hacer que el dinero trabaje para ti» en su libro Padre rico, padre pobre.

Si te estás preguntando qué son los ingresos pasivos y por qué las personas buscan obtenerlos, no te preocupes, te lo explicamos brevemente: son aquellos que se generan de manera automática sin tu participación de forma activa, y que, una vez que están en marcha, te proporcionan dinero extra sin dedicarles más recursos. 


Algunos ejemplos de ingresos pasivos son:

  • Rentas por el alquiler de inmuebles
  • Intereses y dividendos procedentes de tus inversiones
  • Ingresos recurrentes a través de páginas web (afiliación, publicidad, entre otros)

Derechos de autor (ya sea de ventas de libros u otro tipo de producto).

Aspectos a evaluar en tus finanzas personales

A pesar de que generar ingresos pasivos es un aspecto clave para alcanzar tu libertad financiera, también te será de gran ayuda conocer tus gastos y cómo controlarlos. Pues verás, para encaminarte a la independencia financiera, debes primero hacer una lista de todos tus haberes y por haber, así como deudas y proyecciones. 

 

Si no sabes qué aspectos debes tomar en cuenta, te los explicamos brevemente aquí:

 

  • Ingresos activos: aquellos en los que inviertes conocimiento, esfuerzo y tiempo (el trabajo o negocio que tengas).
  • Ingresos pasivos: se refiere a los que obtienes sin usar tu tiempo o mucho esfuerzo (como los que te mencionamos anteriormente).
  • Gastos necesarios: son vitales para satisfacer las necesidades básicas (servicios como agua, gas y luz) y/o tener un mínimo de calidad de vida.
  • Gastos extraordinarios: aquellos que surgen a raíz de enfermedades o situaciones imprevistas. Si bien es cierto que no tienes la certeza de que sucederán, no significa que no debes contemplarlos dentro de tu presupuesto personal.
  • Gastos innecesarios: aquellos de los que puedas prescindir o que no te generan tanto beneficio (como libros que quizá no leas, mucha comida a domicilio, entre otros).

Ahora que conoces todo aquello que te puede sumar o restar en tu libertad financiera, ¡tenlo en cuenta al aplicar los siguientes consejos!

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

4 consejos para alcanzar tu libertad financiera

Si bien no hay una fórmula secreta para alcanzar una seguridad financiera perfecta, sí hay algunos consejos que podrías tomar en cuenta para aumentar la cantidad de dinero que recibes cada mes. ¡Aquí van!

1. Estabiliza tu economía 

El primer paso es evaluar cuáles son tus ingresos y egresos, y a raíz de eso crear un presupuesto personal donde planifiques ahorrar un porcentaje de tu sueldo. Utiliza la lista que creaste de haberes y por haber de la sección anterior y realiza un control de gastos más riguroso y deshazte de todos los gastos innecesarios; además, servirá para que busques nuevas fuentes de ingresos para tu tiempo libre.

2. Crea una estrategia de ahorro a corto plazo

Es vital que, una vez que recortes tus gastos innecesarios, te dediques a ahorrar un porcentaje de tus ingresos. Muchas personas, además, piensan en un fondo de emergencia. Tener dinero ahorrado y de fácil acceso que puedas usar ante algún imprevisto te ayudará a no endeudarte más.

3. Evalúa opciones de inversión

Una vez que tengas varios meses ahorrando dinero, estarás listo para pensar en evaluar oportunidades de inversión. Ante todo: no tengas miedo a invertir, sabemos que a veces puede ser abrumador si no tienes experiencia, pero hoy día puede resultar muy sencillo y te ayudará a ganar dinero a largo plazo.

Actualmente en Latinoamérica la mayoría de las personas se conforman con la oferta tradicional de bancos y casas de bolsa, pero hoy gracias a la Ley Fintech puedes comenzar a invertir como millonario en activos alternativos a través de plataformas reguladas de fondeo colectivo como Arkangeles.

Investiga cuáles son los requerimientos para invertir en nuestra plataforma, en qué startups puedes involucrarte y pon a trabajar tu dinero.  Empieza por crear tu tesis de inversión en Arkangeles, allí te brindamos herramientas para el proceso de diligencia al momento de invertir.  Además, no hay mejor forma de aprender que invertir, así que sacúdete el miedo y aprende mientras inviertes.

4. Lleva control de tus finanzas 

No dejes de ser organizado con tus ingresos y gastos, y nunca dejes de reinvertir tus ganancias. La clave de la independencia financiera está en revisar constantemente cuánto estás produciendo y volver a poner el dinero a producir más, como una bola de nieve que al caer se hace cada vez más grande.

 

Al final, la libertad financiera es todo lo que el mundo busca y muy pocos consiguen porque requiere de educación financiera y mucha valentía para tomar decisiones de inversión, pero siempre valdrá la pena. Te permite tener tiempo para ti, para tus seres queridos y para pensar en nuevas inversiones sin preocuparte por las cuentas.

Conclusiones

En este sentido, te invitamos a conocernos, fortalecer tu juicio del potencial en futuras compañías y lograr retornos exponenciales al diversificar tu portafolio. No hay mejor forma de aprender a invertir que haciéndolo, ¡sacúdete el miedo y comienza a invertir! Mientras lo haces, fortalece tus conocimientos en ArkEducation.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.