¿El Crowdfunding de Capital es Adecuado para tu Startup?
Para muchas startups, el método tradicional de recaudación de fondos necesarios para llevar su negocio al siguiente nivel puede ser un camino largo y sinuoso. Desde realizar investigaciones, presentar propuestas a inversores, negociar la valoración de la participación en la empresa y, potencialmente, ajustar tu plan de negocios, se involucra una cantidad significativa de trabajo. Además, aún con todo esto, no hay garantía de que los inversores ángeles o fondos de capital de riesgo, Venture Capitals, finalmente se interesen.
La búsqueda de rutas tradicionales de capital riesgo es importante, pero creemos que, para las startups adecuadas, una campaña de fondeo colectivo o crowdfunding bajo la Regulación Fintech puede ser una adición útil a una estrategia de financiamiento integral.
Beneficios del Crowdfunding o Fondeo Colectivo de Capital
Obviamente, el beneficio más evidente del crowdfunding de capital es que el dinero recaudado puede ayudar a impulsar tu negocio al siguiente nivel, pero también hay muchos beneficios secundarios:
- Validación del mercado: Una recaudación exitosa previa de crowdfunding de capital puede demostrar la demanda del mercado para los inversores institucionales en el futuro.
- Construcción de comunidad: Los inversores desean tu éxito, lo que los hace más propensos a difundir la palabra sobre tu producto o servicio.
- Eficiencia:Una campaña de crowdfunding de capital puede dar a tu negocio una mayor exposición a más inversores y clientes potenciales, lo que lo convierte en un uso eficiente de los recursos empresariales.
¿Cómo Saber si tu Negocio está Listo?
El crowdfunding de capital puede funcionar tanto para startups en etapas iniciales como avanzadas. Pero antes de planificar una recaudación, deberías evaluar el estado actual de tu negocio:
1. ¿Tienes una prueba de concepto? Tener un producto o servicio que ya está ganando algo de tracción en el mercado es más fácil de vender que uno que es solo una idea.
2. ¿Has recaudado dinero exitosamente antes? Plataformas como MicroVentures buscan compañías que hayan recaudado dinero de alguna forma antes de lanzar una campaña de crowdfunding de capital.
3. ¿Puedes atraer a un inversor líder? Aunque no es necesariamente obligatorio, poder atraer a un inversor líder indica que hay una tercera parte que cree en tu idea.
4. ¿Tu equipo tiene credenciales sólidas? No es un requisito estricto, pero tener miembros del equipo que hayan ocupado puestos clave en grandes empresas o que hayan ayudado a llevar otras startups a salidas exitosas muestra a los inversores que tu idea tiene el potencial de atraer a los mejores talentos.
5. ¿Puedes prescindir de los fondos por un tiempo? Desde la firma del acuerdo hasta el cierre, estás mirando un plazo de entre 3 a 4 meses para una recaudación.
6. ¿Tienes una estrategia de salida planificada? Nunca es demasiado temprano para comenzar a planificar tu salida, ya que influirá en la dirección a largo plazo de tu negocio.
Cómo Planificar una Estrategia de Salida que Apunte a la Rentabilidad
Tiempo de la Campaña
Como se mencionó anteriormente, tener una prueba de concepto sólida puede darte una ventaja y hacer que tu oferta sea más atractiva para los inversores potenciales. Lanzar una campaña de crowdfunding antes de tener éxito demostrado puede hacer que no se desempeñe tan bien como podría si hubieras esperado a tener más logros para mostrar.
Determinación de Objetivos de Recaudación y Uso de Fondos
Para determinar cuánto necesitas recaudar, es útil trabajar hacia atrás. Comienza estableciendo los objetivos principales de tu negocio y luego traza los hitos que necesitas alcanzar para lograr esos objetivos mayores.
Sin duda, los inversores querrán ver cómo planeas usar su dinero. Y si has recaudado fondos anteriormente, probablemente querrán saber cómo utilizaste esos fondos para hacer crecer tu negocio.
Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.
Lo más nuevo para la Comunidad Imparable que invierte en el futuro
Elección de tu Instrumento de Inversión
El término "crowdfunding de capital" se utiliza a menudo para distinguir la venta de valores emitidos por una compañía privada que cumpla con la Regulación Crowdfunding o Fondeo Colectivo establecidas en la Ley Fintech en base a la licencia obtenida por la plataforma. En Arkangeles.com la licencia para operar como institución de financiamiento colectivo de capital es para ofrecer acciones de la compañía bajo las condiciones establecidas en el contrato al inicio de la campaña. El crowdfunding de capital abarca ofertas en dos tipos diferentes de valores. En cuanto a la recaudación de fondos, los dos instrumentos más comúnmente utilizados son acciones, y acuerdos colectivos de futuras acciones.
1. Acciones en Directo – Los inversores reciben una parte de la participación en la empresa, generalmente en forma de acciones comunes o preferentes, a cambio de fondos. Para los inversores, el objetivo principal es recuperar lo invertido tras un evento de salida.
2. ASFA Colectivo – Similar a un ASFA (Acuerdo Simple de Futuras Acciones) utilizado comúnmente por inversionistas aneles y fondos de capital de riesgo en compañías en etapas tempranas, pero sin fecha de vencimiento; un ASFA Colectivo es un instrumento capital a largo plazo que se convierte en capital en el futuro tras un evento de financiamiento de capital calificado, un evento de salida y/o por venta del control de la compañía a un tercero u otras condiciones previamente establecidas en el contrato y con un precio determinado por la valuación máxima establecida en el ASFA.
Si necesitas recaudar capital para tu negocio y crees que el crowdfunding de capital podría ser adecuado, puedes comenzar con Arkangeles solicitando una oferta aquí.