Existen muchos criterios que hay que aprender y forjar. La clave de cualquier inversión es la diversificación.
Queremos mostrarte la facilidad de darte acceso a diversificar tu patrimonio en top startups de Latinoamérica, para que tomes el control de tu dinero y puedas aspirar en tener retornos exponenciales que supuestamente solo los millonarios pueden.
Diversificar no es más que: No poner todos los huevos de oro en una canasta
Acá te dejamos algunos consejos sobre cómo comenzar a diversificar tu portafolio
Puede ser tentador tirar dinero en cada oportunidad que se te presenta. Hay toneladas de nuevas empresas que buscan capital todos los días, en todos los sectores y países del planeta. Si bien todos hablan de los múltiplos de retorno increíbles logrados por los primeros inversores en cohetes como Uber (> 2500x capital invertido), nadie habla de los fracasos. Hay una probabilidad muy alta de que 9 empresas de cada 10 en un portafolio diversificado finalmente fracasen o apenas lleguen a un punto de equilibrio en retornos. Por lo tanto, te recomiendo encarecidamente que adoptes un enfoque y disciplina muy estricta invirtiendo primero cantidades pequeñas (100,000 pesos). Aunque para muchos de ustedes puede sonar mucho ese ticket promedio de inversión en 10-20 compañías para cumplir con un efecto portafolio que reduzca tus riesgos, por las virtudes de la digitalización, internet y la nueva Ley Fintech en México y muchas partes del mundo que permiten captar capital del público en general en internet ahora es posible inclusive invertir desde 3,000 pesos como en Arkangeles. Esto te permitirá invertir en diferentes empresas y ascender en la curva (empinada) de aprendizaje de la inversión ángel. Es importante comprender que cualquier inversión por debajo de $100,000 te excluye de ingresar a la mayoría de las rondas y en las mejores compañías. Esto es porque a ningún emprendedor ni inversionista profesional le gusta estar en una tabla de accionistas muy saturada por lo complejo que se vuelve administrar a tantos socios.
Por lo mismo en Arkangeles diseñamos vehículos ágiles de inversión donde todos que pueden invertir los agrupamos y hacemos una sola inversión en la compañía o startup. Así, la suma de todas las inversiones logran acumular un ticket aceptable y en muchas ocasiones más grandes que la de 1 millonario. Por eso el fondeo colectivo o crowdfunding permite agrupar a cientos de inversionista pequeños de manera ágil y permite competir contra grandes inversionistas en aportar capital en las mejores compañías. Esto es una tendencia que solo seguirá creciendo.No olvides que existe una gran posibilidad de que nunca vuelvas a ver el dinero que invertiste en estas nuevas empresas. Tienes que poder soportar esto. Es importante ser paciente, y una vez que te sientas cómodo para invertir, sujeta tu primer cheque y mantén un compromiso de diversificar en al menos 10 compañías para realmente ver los frutos y retornos exponenciales que invertir en Startups te puede dar. Hay probabilidades que resultes ser inversionista inicial en el próximo UBER. Aumenta el tamaño de tus posibilidades. No te aceleres, la tecnología no va a desaparecer y cada mes saldrán nuevas oportunidades de inversión para ti. En Arkangeles nos encargamos de esto, constantemente filtrando las mejores oportunidades que tenemos para invitarte a invertir sin importar si es tu primera o quinta inversión.
Antes de decidir sobre las industrias en las que deseas invertir, es más importante identificar en lo que definitivamente no te interesa invertir ya sea por cuestiones personales, misión e impacto de los negocios o simplemente la falta de conocimiento o desinterés por aprender de dicha industria. Esto es clave porque te dará más enfoque para concentrarte en donde realmente quieres invertir. Recuerda que un ángel inversionista tiene la gran libertad de invertir en lo que lo motiva. En Arkangeles somos agnósticos a industria por lo que te estaremos presentando una gran diversidad de oportunidades en diferentes sectores, etapas y mercados. Yo en lo personal decidí no invertir en plataformas de eCommerce sin un modelo de cobro recurrente porque requieren de mucho capital para adquirir clientes constantemente como también en negocios que promueven iniciativas negativas a la sociedad o que sus modelos de negocio es una versión digital del existente para beneficiar a unos cuantos nada más. Solo así, me siento tranquilo de dejar pasar estas oportunidades, por mas rentables que puedan ser.
Cómo hay un flujo interminable de compañías que buscan capital, al principio me sentí abrumado. ¿Cómo se supone que debo tomar decisiones con esta cantidad de empresas para revisar? ¿Pudiera caer en el famoso FOMO o invertir por miedo de quedarme fuera? Rápidamente se hizo evidente para mí que necesitaba establecer un sistema de calificación para filtrar los más prometedores. La mayoría de los principales fondos de capital de riesgo institucionales o Venture Capitals invierten en <1% de los prospectos de inversión que ven, y su respuesta de cabecera es "no". En Arkangeles aplicamos el mismo rigor para seleccionar las mejores empresas y sólo tu tienes que construir un modelo o tesis de inversión para escoger las que más te gusten. Te permitimos invertir a tu ritmo con un flujo constante de oportunidades mes a mes. Las que más te gusten podrás revisar el prospecto de inversión que prepararemos detalladamente para ti, como entrevistas a los fundadores para que puedas escuchar en nuestro podcast IMPARABLES quién está detrás liderando la compañía y la oportunidad latente a capitalizar que pueda crecer tu patrimonio exponencialmente.
En Arkangeles te ayudamos a crear una tesis de inversión que te facilitará crear una estrategia y así puedas tomar control de tus inversiones. Una vez registrado te invitamos a crear tu tesis de inversión, es muy fácil y además nos ayudará a personalizar tu experiencia al recomendarte nuevas oportunidades que se apeguen a tu tesis como nuevos blogposts, episodios de podcast IMPARABLES y noticias de interés.
Si mientras leíste las recomendaciones anteriores ya fuiste pensando en una estrategia de inversión, es importante que no descartes la teoría de la diversificación. Un experto llamado Markovitz creó ésta gráfica que la mayoría de los inversionistas ángeles del mundo se basan para diversificar sus portafolios y así reducir significativamente su riesgo de perder todo su dinero. En realidad es la fórmula detrás de Arkangeles y su propósito principal con sus clientes inversionistas, que diversifiquen a su ritmo para lograr incrementar sus probabilidades de retornos exponenciales. En pocos palabras, no pongas todos los huevos en una sola canasta. Básicamente lo que dice esta gráfica es que entre más compañías tengas en tu portafolio en un periodo de tiempo determinado (1-3 años), mayor probabilidad de lograr buenos retornos. Con tan solo 5 compañías en tu portafolio, tienes el 52% de probabilidad de recuperar tu dinero o generar un Múltiplo de Retorno Sobre Capital Invertido de 1x. Pero diversificar tu inversión en 10 compañías, tienes un 50% de probabilidad de retornar 2x tu inversión o 200%.Nuestra recomendación es que aspires a diversificar en un portafolio de 25 inversiones por portafolio o “cosecha de inversión” para maximizar tus probabilidades.
Incrementando el número tus inversiones como se puede ver en la gráfica al invertir en 100 o 800 inversiones no incrementa significativamente tus probabilidades de retorno, sino que empiezan a disminuir significativamente. Así que lograr más de 10x de retorno sobre todo tu capital invertido en un portafolio bien diversificado es un factor de suerte más que de estrategia ya que tus probabilidades estarán menor al 10%. Muchos ángeles inversionistas de nuestra red en Arkangeles, ha invertido en más de 10 y nosotros consideramos que diversificando entre 10-30 compañías se construye un portafolio debidamente diversificado. Probabilidad de Retorno255075100Múltiplo de Retorno Sobre Capital Invertido>0.5x>1x>1.5x>2x>3x>4x5 inversiones10 inversiones25 inversiones50 inversiones100 inversiones800 inversiones
Claramente tener tu inversión en una sola compañía puede ser híper rentable, siempre y cuando le hayas pegado al caballo ganador lo cuál se asimila más a una apuesta a ciegas y muy poco probable. Ni los inversionistas iniciales de Uber sabían en qué tipo de animal se iba a convertir. Apúntale a un numero de compañías que coincidan con tus recursos. Si decides invertir $40,000 pesos por año y decides que tu ticket promedio es de $4,000 pesos por compañía, pues terminarás el año con 10 compañías. Y este concepto solo me lleva a otra recomendación: Usualmente los inversionistas profesionales comparan las inversiones como cosechas de vino. Hay cosechas malas y cosechas buenas. Años que se convierten excepcionales inclusive cuando no estabas tan confiado de la situación económica o del tipo de compañías. Como otros años, son completos desastres. Por esta razón te recomiendo que inviertas en tres cosechas o bien al menos 3 diferentes años para construir tu portafolio y mitigar estos riesgos de que solo invertiste en el año desastroso. Mi intuición me dice que a pesar las crisis económicas o de una pandemia global, todas las compañías que logran levantar capital en dichas circunstancias, como podría ser la cosecha del 2020, tienen altas probabilidades de ser exitosas. Las valuaciones en situaciones difíciles, tienden a ser más razonables, equipos que sobreviven son más resilientes y conscientes al controlar sus presupuestos. Ahora es cuando hay que ser agresivos y cazar las mejores oportunidades! Nosotros ya contamos con varias oportunidades que te pueden gustar en Arkangeles.com.