Kavak- La que se nos escapó - Arkangeles

Kavak- La que se nos escapó

kavak_inversión_kavak

Kavak- La que se nos escapó

Por: Alejandro Diez Barroso — Managing Partner de DILA Capital, fondo de capital emprendedor enfocado en invertir en los mejores emprendedores en Latam.

No existen los errores, solo aprendizajes.

En 2017 estábamos en proceso de levantar fondos para DILA III. México tenía una profunda necesidad de inversionistas institucionales, por lo que organizamos un cóctel para muchos de nuestros posibles socios en la hermosa Hacienda de los Morales en la Ciudad de México. Invitamos a bancos de desarrollo nacionales e internacionales, family offices prominentes, inversores institucionales e individuos de alto poder adquisitivo (HNWI) de toda la región. Hablamos sobre la naciente industria del capital de riesgo en LATAM y presentamos tres empresas que queríamos que fueran parte de nuestro nuevo fondo: Ben & Frank, Urbvan y Kavak.

Las tres presentaciones fueron sobresalientes y nuestra misión se cumplió; la mayoría de los posibles inversores presentes estaban encantados con lo que vieron y querían invertir en DILA III. Sin embargo, hubo algunos inversores potenciales que vinieron a hablar con nosotros durante el evento: Habían invertido recientemente en el símil de Kavak en los Estados Unidos y la empresa había fracasado. Los inversores habían perdido todo su dinero y explicaron ampliamente por qué el modelo de negocio no funcionó. Analizamos el caso y decidimos, lamentablemente, no invertir en Kavak.

Esta semana, solo cuatro años después del cóctel mencionado, Kavak anunció una ronda de inversión en su empresa con una valoración de más de mil millones de dólares. Kavak es oficialmente el primer unicornio tecnológico de México. ¡Mi más sincera admiración y asombro para Loreanne García, Carlos García, Roger Laughlin y toda la familia Kavak! Se merecen esto y mucho más. Estoy seguro de que este es solo el comienzo de muchos hitos y éxitos. Son una verdadera inspiración para todos los emprendedores latinoamericanos.

Como capitalistas de riesgo vamos a dejar pasar muchas oportunidades de startups que se convertirán en negocios muy exitosos: Es simplemente parte de nuestro trabajo y tenemos que vivir con esta realidad. Sabiendo eso, es importante aprender de esos errores e instalar nuevos principios de inversión para evitar los mismos errores en el futuro. Me gustaría compartir mis aprendizajes por dejar escapar a Kavak con ustedes y mis pensamientos sobre sus noticias recientes:

1. La importancia de los equipos. Una vez más, esto es una prueba de que se trata de ejecución. Equipo es el nombre del juego. El equipo de Kavak y su ejecución ha sido impecable y esto ha dado sus frutos.

2. Lo que no funcionó en Estados Unidos no significa que no funcionará en América Latina. Tenemos diferentes países con diferentes geografías y culturas. Tenemos que analizar las oportunidades como tales.

3. El pasado no siempre es un gran predictor del futuro. Los resultados pasados ​​dependen del contexto. La misma acción en diferentes condiciones puede tener diferentes consecuencias.

4. Nosotros, como Administradores del Fondo, queríamos invertir en Kavak y nos dejamos llevar por asesores externos. Debemos confiar en nuestro instinto, confiar en nuestro análisis y tomar decisiones basadas en sus propios méritos.

5. Después de una falla, a menudo nos volvemos demasiado pesimistas y adversos al riesgo, incluso en los casos en que la falla fue simplemente el resultado de mala suerte o mala administración.

6. México, incluso en estos tiempos turbulentos, es muy capaz de producir unicornios tecnológicos. Estoy seguro de que este es el primero de muchos.

Este post fue escrito por Alejandro Diez Barroso, Managing Partner de DILA Capital, y parte de nuestra imparable comunidad de inversionistas, puedes encontrarlo e Twitter y Linkedin

Comparte este artículo  en tus redes sociales

Post a Comment