Los inversores jóvenes buscan invertir en activos alternativos
A medida que el mundo se vuelve cada vez más volátil e impredecible, los jóvenes inversores están comenzando a mirar más allá de las acciones y bonos tradicionales en busca de activos alternativos. Según un artículo reciente en Fast Company, los comerciantes de la Generación Z están eligiendo activos alternativos sobre las acciones en una tendencia que podría ser riesgosa. Del mismo modo, CNBC informó que los inversores jóvenes y adinerados están optando por inversiones alternativas. Esta tendencia podría estar impulsada por una variedad de factores, incluida la incertidumbre percibida del mercado de valores y el deseo de inversiones que ofrezcan una experiencia más personalizada e interactiva.
¿Qué son las inversiones alternativas?
Entonces, ¿qué son exactamente las inversiones alternativas y por qué están interesados en ellas los inversores más jóvenes?
Las inversiones alternativas son activos que se encuentran fuera de las categorías tradicionales de acciones, bonos y efectivo. Pueden incluir una amplia gama de activos, como bienes raíces, capital privado, fondos de cobertura, criptomonedas y materias primas como el oro y el petróleo. Estas inversiones a menudo se consideran menos líquidas y más riesgosas que los activos tradicionales, pero también pueden ofrecer el potencial de crecimiento.
¿Por qué las inversiones alternativas?
Una razón por la que los inversores jóvenes podrían sentirse atraídos por las inversiones alternativas es su deseo de diversificación. Con el mercado de valores experimentando una mayor volatilidad y el potencial de pérdidas significativas, muchos jóvenes inversores buscan ayudar a mitigar su riesgo a través de una gama más amplia de activos. Las inversiones alternativas pueden ayudar a proporcionar diversificación.
Plataformas en línea
Uno de los motores de esta tendencia puede atribuirse al auge de las plataformas en línea que facilitan a los jóvenes inversores el acceso a activos alternativos. En el pasado, este tipo de inversiones estaban reservadas en gran medida para los ricos o aquellos con conexiones con la industria financiera. Sin embargo, la proliferación de corredores en línea, plataformas de fondeo colectivo o crowdfunding y robo-advisors ha ayudado a que sea posible para una amplia gama de inversores con conexión a internet invertir en algunas alternativas. Esto ha ayudado a democratizar el proceso de inversión y ha hecho posible que los inversores jóvenes potencialmente inviertan en algunas alternativas.
Experiencia personalizada e interactiva
Otro factor que ayuda a impulsar la tendencia hacia las inversiones alternativas entre los inversionistas jóvenes puede ser el deseo de una experiencia más personalizada e interactiva. Muchos jóvenes pueden sentirse atraídos por inversiones que les permitan estar más involucrados en el proceso de toma de decisiones y que ofrezcan un mayor grado de control sobre su estrategia de inversión. Las inversiones alternativas, como los bienes raíces y el capital privado, pueden proporcionar este tipo de experiencia, ya que podrían permitir a los inversores adoptar un enfoque más práctico en la gestión de sus activos.
Factores sociales y culturales
Además de los factores económicos mencionados anteriormente, también hay factores sociales y culturales que podrían estar contribuyendo a la tendencia hacia las inversiones alternativas entre los inversores jóvenes. Para muchos jóvenes, invertir puede no ser solo acerca de diversificar su portafolio; también podría ser acerca de ayudar a tener un impacto positivo en el mundo. Las inversiones alternativas, como la inversión de impacto y la inversión socialmente responsable, pueden permitir a los inversores alinear sus inversiones con sus valores para ayudar a hacer una contribución positiva a la sociedad.
Por supuesto, como con cualquier tipo de inversión, hay riesgos involucrados con las inversiones alternativas. Estos tipos de activos pueden ser altamente ilíquidos, lo que significa que puede ser difícil venderlos cuando necesite hacerlo. También tienden a ser más complejos y menos transparentes que los activos tradicionales, lo que dificulta que los inversores comprendan completamente los riesgos que están asumiendo. Además, puede haber restricciones sobre quién puede invertir en una inversión alternativa. Algunas inversiones alternativas solo están disponibles para aquellos que cumplen con requisitos específicos de patrimonio neto o ingresos. Para obtener más información sobre estos requisitos, consulta nuestro blog reciente sobre Inversores Acreditados vs. Sofisticados.
A pesar de estos riesgos, los inversionistas jóvenes parecen estar dispuestos a asumir el desafío. Según una encuesta realizada por Bank of America, los inversores jóvenes y adinerados están recurriendo cada vez más a las inversiones alternativas como una forma de ayudar a diversificar sus portafolios. La encuesta encontró que el 80% de los jóvenes inversores están buscando inversiones alternativas y asignan tres veces más de sus portafolios de inversión a estrategias alternativas.
¿Por qué los inversionistas jóvenes están dispuestos a asumir los riesgos asociados con las inversiones alternativas?
Horizonte de tiempo más largo: los inversores jóvenes generalmente tienen horizontes de tiempo más largos y pueden permitirse asumir más riesgos con la esperanza de oportunidades de crecimiento. Con décadas por delante para superar cualquier posible altibajo, los inversores jóvenes pueden estar más dispuestos a arriesgarse con clases de activos menos establecidas.
Abiertos a probar cosas nuevas y tomar riesgos: con el auge de las redes sociales y la proliferación de información en línea, los inversores jóvenes pueden estar expuestos a una gama más amplia de oportunidades de inversión y pueden estar más dispuestos a explorar nuevas opciones.
Independientemente de la razón, las encuestas recientes han mostrado que los inversores jóvenes están recurriendo cada vez más a las inversiones alternativas como una forma de ayudar a diversificar sus portafolios. Mientras que este tipo de activos conllevan sus propios conjuntos de riesgos, también pueden ofrecer el potencial de recompensas. Como con cualquier inversión, es importante hacer tu investigación y entender los riesgos involucrados antes de sumergirse.
A medida que el paisaje de inversión tradicional continúa evolucionando, podríamos ver a más y más jóvenes recurriendo a las inversiones alternativas como una forma de ayudar a alcanzar sus metas financieras. Por lo tanto, es importante para los inversores jóvenes realizar su debida diligencia y considerar cuidadosamente los riesgos y recompensas de cualquier inversión y determinar si la oportunidad podría ser adecuada para su situación individual antes de comprometer su dinero ganado con esfuerzo.