Cómo y dónde invertir mi dinero: 4 opciones para invertir

Diversifica tus ingresos financieros aprendiendo cómo y dónde invertir tu dinero. Conoce las distintas opciones: acciones, fondos de inversión, bienes raíces, etc.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

Si quieres destacarte en el área de las finanzas debes aprender a diversificar lo más posible cómo sacar mayor provecho de todos tus recursos en tu vida diaria.

Para invertir hay que formarse en toma de decisiones, perfil de riesgo de una inversión, valor y rentabilidad de las acciones, metodologías para invertir de forma eficiente y responsable con las metas que te traces a nivel financiero. Hoy te explicaremos las bases teóricas y para finalizar te enseñaremos cómo invertir tu dinero y 4 opciones para hacerlo. ¡Comencemos!

Qué es una inversión

Una inversión representa una suma de dinero o un bien del cual podemos sacar rentabilidad a través de las utilidades que nos genera. Dicho de forma simple, es una cantidad de dinero que ponemos a trabajar para nosotros transformándola en el tiempo en un ingreso pasivo.

La idea central de una inversión siempre será pasar por un proceso de revalorización del bien que tengamos, sea a corto plazo o largo plazo. En el momento en el que ese proceso de revalorización sea a nuestro favor, será cuando tendremos chance de percibir más ganancias luego de nuestra primera inversión.

Las inversiones pueden ser de muchos tipos, conservadoras, riesgosas, a corto o largo plazo. Cuál elijas dependerá de tu estrategia de inversión y tus objetivos. Sobre esto te hablamos un poco más a profundidad en nuestro artículo sobre inversión. Chécalo.

Profundiza tus conocimientos

Creamos ArkEducation donde podrás encontrar cursos, ebooks, artículos y más para ayudarte a entender de manera simplificada el mundo de las inversiones para convertirte en un inversionista sofisticado. La clave está en la diversificación.

Por qué es necesario invertir

El motivo principal por el que normalmente se busca invertir es mejorar nuestras finanzas personales. Un estilo de vida en el que podamos costear educación para nosotros y nuestros hijos, disfrutar de viajes y una calidad de vida óptima requiere de una economía estable, que muchas veces no obtenemos mediante un trabajo fijo.

¡No nos malinterpretes! Todos iniciamos paso a paso, un trabajo digno nos da el pan de cada día, nos organizamos para pagar la renta, la educación y la comida. Pero en algún punto, debemos hacer más para poder crecer y alcanzar esa estabilidad y tranquilidad. 

Si te has sentido identificado con esto último, es porque estás en el punto donde invertir se hace atractivo. Siendo sinceros, es la mejor opción para crecer y mejorar tu poder adquisitivo. 

Otros motivos con los que quizá te identifiques, y que fue uno de los nuestros para iniciar este proyecto, fue el poder apoyar a emprendedores en sus ideas innovadoras. ¿Cómo? Mediante el fondeo colectivo o crowdfunding, de esto te contamos más adelante. Creamos la plataforma de Arkangeles donde la chamba se les hace más fácil, obteniendo capital de manera segura para despegar sus proyectos, generando rendimiento a los inversionistas y a su vez, nada más y nada menos, ayudando a crecer más empresas mexicanas de impacto.

Si necesitas aún más razones para comenzar a invertir pues, tenemos todo un artículo sobre ello. Chécalo aquí. Todos buscamos el éxito financiero cada día pero, recuerda, no podemos esperar que llegue a nosotros por arte de magia.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Cómo invertir tu dinero

Invertir, aunque puede tratarse de algo sencillo, requiere de ciertos análisis y estudios orientados a tomar las mejores decisiones financieras y operativas. Buscamos obtener el máximo rendimiento, el riesgo más bajo y obtener ganancias en el menor tiempo posible. Claro, todo esto va a depender de tus objetivos de inversión.

Para invertir no hay reglas fijas, no hay un manual que te diga cómo hacerlo paso a paso. Lo que sí podemos contarte es lo que nos ha funcionado a nosotros. Aquí te dejamos los pasos previos a invertir:

Estudiar las opciones

No todas las opciones son oportunidades de inversión. Necesitamos tener claro de cuánto disponemos para invertir y tener la meta que hayamos trazado como norte, apegarnos a esa estrategia y confiar en el trabajo de formación y selección de la oportunidad que hicimos antes de invertir nuestro dinero.

Al final solo procuramos una mayor estabilidad financiera, y para eso debemos estar abiertos a aprender cómo utilizar nuevos o eficientes productos financieros.

Establecer un monto de inversión

En nuestro artículo sobre cómo mejorar el poder adquisitivo te sugerimos invertir el 10% de tus ganancias totales, pero hay quienes lo han hecho por más. Aquí no te decimos cómo hacerlo, buscamos ayudarte a entender el panorama más amplio de las finanzas con la intención de que produzcas ideas propias para adaptarte a tus finanzas e ir más allá. Esta es una de las primeras metas a trazar para recorrer un camino satisfactorio hacia las finanzas personales.

Un primer paso hacia la estimación del dinero que quieres invertir puede ser el desarrollo de un presupuesto personal, para así determinar los montos aproximados que pudieses invertir para generar ganancias a largo plazo. El dinero que produzcas como resultado también puede aumentar tu próxima inversión o convertirse en utilidades netas que puedes ingresar en tus ahorros. Aunque, nosotros recomendamos mantener la inversión a largo plazo.

Fijar cuánto dinero esperas ganar

Establecer metas claras desde el inicio de la inversión te ayuda a monitorear el camino de tu capital o ahorro invertido. No olvides que esto es muy variable así que el cálculo es una mera estimación. Hacer seguimiento del dinero que ya has invertido, te ayudará a aprender y tomar mejores decisiones a lo largo del tiempo respecto a cuánto quieres ganar con cada inversión que realices.

Al final cada inversión es diferente y también las ganancias obtenidas en cada una de ellas. Sé realista con lo que quieres y evalúa tu posibilidad de obtenerlo a largo plazo.

Definir una estrategia de inversión

Debes capacitarte para estudiar las opciones que más se adecúen a las características del dinero que vas a invertir, hacerle seguimiento a tu inversión, cumplir con tus objetivos a corto plazo y analizar el rendimiento de tu dinero a largo plazo.

Pensar en finanzas tiene que ser un proceso para ir paso a paso, sin apresurarte o presionarte por la inversión que deseas hacer.

Para planificar tu estrategia de inversión lo primordial es analizar cuál es el terreno financiero en el que te encuentras actualmente. Después de que determines ese factor básico, tendrás capacidad de estructurar un plan robusto que te conduzca a hacer una mejor inversión. Puedes complementar este paso a paso leyendo sobre varios tipos de estrategias de inversión.

Lo esencial durante todo este proceso es aprender cómo invertir, cómo funcionan las inversiones y obtener rentabilidad de ellas con el tiempo. Para ello tenemos otro regalo que queremos brindarte: nuestro curso Aprendiendo a ser un inversionista desde cero.

Dónde invertir tu dinero: 4 opciones para hacerlo

En México tenemos muchas opciones para invertir, la elección va a depender de los factores que acabamos de mencionar: monto de inversión, tiempo y rendimiento deseado, así como también de la cantidad de riesgo que estés dispuesto a asumir. Como siempre te decimos, a mayor riesgo, mayor ganancia.

Sin embargo, cada inversor es el que decide cuál es el camino más competente para sí mismo. Aquella inversión que pueda representar más riesgos y en un futuro más ganancia, o en la inversión que es menos riesgosa pero no deja mucho margen amplio para las ganancias.

Pero volvamos a lo que nos compete, estos son los instrumentos de inversión más comunes donde invertir tu dinero:

1. Acciones

Antes que nada, puedes profundizar más en qué son las acciones, y luego pues, ya podemos hablar de cómo obtenerlas. 

Entre sus opciones para adquirirlas encontramos principalmente el mercado bursátil o bolsa de valores y el crowdfunding. Este tipo de instrumentos nos permiten adquirir parte del capital de una empresa y generar ganancias económicas con esas acciones. Al ser parte del grupo de accionistas vemos cuáles son los estados financieros de la empresa y, basados en ellos o en las proyecciones de crecimiento, podemos tomar mejores decisiones para reinvertir o retirar nuestro dinero.

En cuanto al crowdfunding, podemos hablar de los principales beneficios como la participación de inversión en las empresas emergentes, startups, y empresas dedicadas a innovar los modelos de negocios. Nuevos modelos de negocios que impactan en el mercado y que como inversores podemos aprovechar para explotar nuestro talento financiero y apostar por empresas que necesitan apoyo para crecer.

En comparación con la bolsa de valores, las inversiones de fondeo colectivo no se ven afectadas por grandes factores que inciden en el precio de las acciones y determinan el valor de las mismas -por el contrario, son mucho más estables que las que se hacen en la bolsa-. Esto no significa, sin embargo, que no existan riesgos de perder el dinero invertido de forma parcial o total. Recuerda una ley básica en finanzas, nunca pierdes más de lo que inviertes.

2. Fondos de inversión

Este instrumento consiste en acumular los ahorros de distintas personas para luego invertirlos según una estrategia preestablecida. A lo largo de nuestra experiencia con fondos de inversión hemos aprendido a rentabilizar aún más las ganancias, consecuencia de la paciencia y del continuo seguimiento de las inversiones que hacemos, para ver el progreso de nuestra decisión de negocio.

En esta modalidad de inversión nos hemos basado en Arkangeles para la conducción de nuevas oportunidades de negocios en las que podamos funcionar como un equipo íntegro, sólido y con muchas ganas de crecer en el plano financiero, así como tú lo puedes hacer.

También es importante resaltar que existen dos modalidades de inversión en este tipo de estrategias: los fondos de inversión mutuos y los cotizados en bolsa. A pesar de tener nombres diferentes, ambas modalidades cotizan en la bolsa de valores, solo que lo hacen bajo diferentes esquemas de funcionamiento.

Los mutuos se cotizan en la bolsa de valores y su valor se acuerda el mismo día de la negociación, mientras que los fondos de inversión cotizados en bolsa se comportan igual que las acciones en bolsa, es decir, se cotizan durante todo el día de la negociación.

3. Bienes raíces

A pesar de no ser la opción más asequible es muy utilizada, además de ser una de las más seguras. Invertir en bienes raíces consiste en adquirir una propiedad y asignar un capital para que aumente su valor. De esta forma garantizas que tu inversión se revalorice de forma constante en el tiempo y con la meta de seguir creciendo.

En México existen muchas oportunidades para invertir con una visión sólida e inteligencia de negocios. El mercado mexicano es uno de los más desarrollados en bienes raíces, por mencionar un ejemplo.

En el mercado de valores mexicano existe la posibilidad de obtener una renta fija de bienes inmuebles, lo que permite al arrendador de la propiedad una renta constante y en un plazo fijo. Algo que no pasa en la bolsa de valores, en donde las rentas son variables dependiendo de la cantidad de acciones que tengas de la empresa en la cual realizas tu inversión.

Con frecuencia, las inversiones en el sector inmobiliario dejan las ganancias necesarias para revalorizar el inmueble aún más a lo largo del proceso de alquiler de la propiedad. Pero también hay el tipo de inversor que prefiere comprar una propiedad para remodelar y aumentar de forma exponencial su valor en un plazo un poco más corto.

Por suerte, mediante nuestra plataforma también puedes realizar este tipo de inversiones en el sector inmobiliario para hacer crecer tus ingresos pasivos de forma continua y con el menor riesgo de inversión. 

4. Cetes

Los Certificados de Depósito de la Tesorería de la Federación son instrumentos de deuda bursátil emitidos por el Gobierno Federal de México. Las opciones de inversión no parten solo de opciones binarias, las inversiones son complejas, pero hay que perderle el miedo a su perfil de riesgo y apegarnos a la que más nos convenga

Es por eso que somos insistentes con decir que existe una inversión para cada tipo de inversionista y los Cetes son una vía que muchos inversionistas suelen utilizar para prosperar en sus visiones de negocios.

Cada ser humano tiene una percepción muy diferente sobre el dinero, lo que representa, lo que significa y cuál es la mejor forma de inversión. También existen otras opciones de inversión como Forex, el bitcoin o las criptomonedas y las diversas modalidades de inversión ETF  (Exchange Traded Fund por sus siglas en inglés), las cuales promueven las inversiones dentro de la bolsa con el menor riesgo de pérdidas.

Han quedado en el pasado las inversiones en cuentas de ahorro con una baja tasa de interés que, en la mayoría de las oportunidades, generan más ganancias para el banco que para nosotros como clientes de esa entidad bancaria. Las inversiones en criptomonedas en este momento son una realidad, convivimos con ellas en el día a día. Desde la aparición del bitcoin, la creación de nuevas tecnologías y monedas para los negocios se han diversificado y como inversionistas tenemos que intentar sacar mayor rentabilidad de estas opciones de negocios.

Un ejemplo del uso de la compra, gestión y ventas de criptomonedas de forma segura puede ser la billetera digital o wallet de Uphold. En esta plataforma puedes transar o invertir hasta con 58 criptomonedas o utility tokens diferentes, pero también existe la posibilidad de comprar monedas nacionales como el dólar estadounidense, pesos mexicanos e incluso metales preciosos como oro o diamante. Sin duda, es una oportunidad de crecimiento financiero para cualquier inversionista que sabe y quiere adaptarse a los nuevos tiempos.

Consideramos que el crowdfunding te permite abrir nuevos caminos de aprendizaje financiero, a través de la práctica constante y disciplinada de tu educación financiera. Bajo esta modalidad de inversión nos atrevemos a invertir en acciones de empresas en el área de tecnología o con ideas innovadoras a largo plazo, de cuyo éxito o fracaso dependen las acciones.

En el mundo tan diverso de las inversiones, las ganancias son una renta variable que podrás volver a invertir o no, la decisión es tuya. En ninguna instancia de esta modalidad de fondeo colectivo se te obliga a mantener una inversión. Eres libre de retirarte cuando lo desees.

Impulsando las inversiones en México

El 95 por ciento de la población de Latinoamérica no tiene acceso a invertir de manera fuera de lo que una institución financiera tradicional ofrece. La ambición de Arkangeles empieza con ese ímpetu y esa vocación de querer acelerar inversionistas, invitarlos a diversificar su capital e impulsarlos a alcanzar la libertad financiera.

3 consejos antes de invertir tu dinero

Como agentes de cambio dentro del mundo de las finanzas, nos preocupamos por darle a los futuros inversionistas herramientas que de una forma u otra garanticen posibilidades de inversión para cada uno de ellos. Casi como un anillo al dedo. ¿Por qué? Porque confiamos en que parte de la fuerza en las finanzas reside en la unión de múltiples esfuerzos. Por eso hay 3 cosas que queremos que sepas antes de iniciarte en el variado mundo de la inversión:

1. ¡Ten paciencia! 

Invertir requiere de tiempo, los rendimientos no ocurren de la noche a la mañana. La vida no es esa película en que muchos pretenden ser millonarios con la nueva salida del sol, a corto plazo.

Ser paciente con el transcurso del tiempo es fundamental para las ganancias a futuro. Con paciencia seguimos nuestra estrategia de negocios planteada, buscamos a su vez otras opciones para invertir y diversificamos nuestras posibilidades de generar más utilidades de nuestro dinero.

En las inversiones no existe ningún tipo de garantía contra pérdidas, es por eso que también nos esforzamos por promover el entendimiento y estudio de las fluctuaciones de las acciones, así también del seguimiento continuo del dinero que invertimos.

2. No inviertas de tu fondo de emergencia ni de tus ahorros vitales

Cuando tenemos fondos de emergencia, tienen que ser de uso estricto para fines urgentes. No podemos poner en riesgo un capital que tenemos ahorrado y que nos puede ayudar en cualquier emergencia. El dinero que dispongas para invertir no puede ser parte de los ahorros necesarios para el desarrollo de tu vida. 

Incluso, hay casos de personas que invierten todo su capital financiero en una sola idea y por malas decisiones, falta de seguimiento de la inversión y carente formación financiera, pierden su dinero de forma desmesurada. Nosotros no te recomendamos este tipo de prácticas impulsivas.

El dinero destinado para invertir es un capital al que podemos sacarle provecho, pero que en la actualidad no nos genera más rentabilidad porque lo tenemos en un fondo ocioso.

Si aún, con estos datos ya explicados, quieres invertir usando tus ahorros, solo invierte un estimado del 10% de ellos. No los inviertas en su totalidad. Como te lo explicamos a lo largo del artículo, invertir es un proceso para pensar frío y decidir con firmeza nuestros próximos pasos. Apégate a tu estrategia financiera.

3. Investiga y edúcate financieramente

El conocimiento en el área es fundamental para ser consecuente con la mejora continua. Cada día aparecen nuevas oportunidades para invertir, pero no todas son para nosotros. Para invertir hay que plantear una estrategia, buscar las mejores oportunidades y apegarnos al conocimiento que hemos desarrollado.

Si hay muchas oportunidades para invertir, observa con detalle cuántas herramientas y oportunidades existen para tu formación financiera. Son muchísimas más las oportunidades para aprender, así que no las subestimes. En las finanzas la diversidad de conocimiento es una plusvalía de la que pocos gozamos, aquellos que nos hemos centrado en formación, capacitación y desarrollo somos los que persistimos con cada inversión. Con cada experiencia aprendida disminuimos las posibilidades de errores en nuestra estrategia financiera.

Para ayudarte a profundizar tu preparación en finanzas, tenemos nuestro Angel investing bootcamp, donde adquirirás herramientas muy útiles para iniciar tu camino hacia una inversión de calidad y exitosa.

Invertir en bienes raíces, por ejemplo, te ayuda a entender cómo funcionan las rentas fijas, y cuáles son los procesos que te permiten generar más utilidades de tu dinero asumiendo un bajo riesgo o riesgos más altos. Otro ejemplo son los fondos de inversión, donde entendemos cómo funciona mejor el trabajo en equipo al apostar por una idea innovadora, no necesariamente exclusiva pero sí diferente.

Usar instrumentos de inversión para crecer financieramente te otorga la posibilidad de crear una buena opción para tu desarrollo personal o profesional. Un buen ejemplo actual pueden ser las criptomonedas, o cómo la llegada del bitcoin cambió la forma de hacer negocios: muchos ven estas oportunidades como sus mejores vías para ejecutar inversiones seguras.

Las mejores inversiones son las que facilitan los ingresos pasivos de forma constante y sonante. Si tienes una cantidad de dinero ahorrada y de la cual quieres sacar provecho, no tienes más que formarte en educación financiera e instrumentos de inversión. Atrévete a formarte en el campo de las finanzas, esta formación se traduce en beneficios financieros para ti si buscas obtener una mayor rentabilidad de tu situación económica.

En ocasiones, con el afán de desarrollar un negocio propio, cometemos el error de no adquirir un conocimiento previo que nos facilite el camino al éxito financiero. Ese suele ser uno de los principales cambios que debemos hacer. La formación en el área de finanzas nos capacitará para entender mejor la situaciones financieras desde otro punto de vista: el de la rentabilidad.

Hay muchos contenidos en redes sociales que facilitan tu formación en educación financiera, la práctica del crowdfunding o el crowdlending son solo un par de ejemplos de los cuales también podemos aprender mucha información a largo plazo.

El crowdlending también forma parte de estas soluciones de inversión en las que las empresas fomentan la participación de terceros en sus acciones emergentes y con lo cual buscan una mejor diversificación de sus opciones de financiamiento. Si todos sumamos, todos tenemos alguna oportunidad para ganar.

Desde Arkangeles apoyamos el desarrollo del talento financiero, la búsqueda de mejores opciones para todos y la capacidad de emprender un negocio propio en busca de la estabilidad financiera que deseamos, a través de la implementación de mejores productos financieros.

Así que no lo pienses más, vive esta experiencia con nosotros en Arkangeles. Aprende sobre las mejores opciones para invertir mientras te retas a ti mismo a desarrollar todas tus capacidades financieras gracias a la práctica de excelentes destrezas en tus finanzas personales. Descubre más en nuestra página web o especializa tus conocimientos en crowdfunding con nuestra plataforma de educación en finanzas ArkEducation.

Conclusiones

Invertir, aunque puede tratarse de algo sencillo, requiere de ciertos análisis y estudios orientados a tomar las mejores decisiones financieras y operativas. Buscamos obtener el máximo rendimiento, el riesgo más bajo y obtener ganancias en el menor tiempo posible. Claro, todo esto depende de tus objetivos de inversión.

La clave para maximizar retornos es invertir en múltiples oportunidades de inversión. Al diversificar un portafolio, el inversionista no solo se sofística, sino que empieza a crear riqueza personal. Arkangeles nace para poder ayudar a las personas a organizar su patrimonio invirtiendo diferente.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.