Cómo salir de deudas: 9 tips para lograrlo

Mejora tus finanzas personales con estas nueve recomendaciones para salir de tus deudas fácilmente, y así lograr mantener o ganar salud financiera.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

Las deudas pueden convertirse en un espiral que nos atrapa, a veces, sin darnos cuenta. Y aunque parezca difícil, es posible salir de ellas con planificación, paciencia y foco. 

Es por ello que en este artículo te daremos consejos prácticos para que dejes el endeudamiento atrás, ganes salud financiera y mejores tus finanzas personales sin agobios. ¡Empecemos ya!

¿Qué es una deuda?

Una deuda es la obligación de devolver algo. En este caso, hablamos de dinero. Las deudas financieras son la obligación de devolver una cantidad de dinero que nos han prestado. Esto algunas veces conlleva una tasa de interés, según el tipo de préstamo que hayamos solicitado. 

Es por ello que antes de asumir un compromiso de este tipo, debemos analizar si contamos con los recursos necesarios para poder cumplir con el plazo de pago pactado. 

Sin embargo, no podemos llamar deuda mala a todas nuestras obligaciones de pago. De hecho, cuando son bien manejadas, pueden resultar en aumento de patrimonio. Es allí donde se le considera deuda buena. Pero, si recién estás aprendiendo sobre finanzas personales, es mejor no arriesgarse demasiado.

En el caso de que ya hayas contraído alguna, ¡no te preocupes! Más adelante conocerás cómo salir de ella.

Beneficios de salir de deudas

Si estás leyendo esto es porque, de seguro, quieres gozar de los beneficios de estar libre de deudas. Por eso te diremos qué ganas al saldarlas: 

  1. Vives sin estrés, mejora tu estado de ánimo e incluso tu autoestima, porque te muestra tu capacidad de salir adelante.
  2. Te vuelves más disciplinado y aplicas esta determinación en otras áreas de tu vida.
  3. Redescubres tu capacidad de ahorro y eres capaz de establecer metas con la seguridad de poder cumplirlas.
  4. Trabajas tu fortaleza mental y cuidas más de tu patrimonio.
  5. Alcanzas la anhelada libertad financiera, porque administras mejor tus recursos sin depender de otros y tienes dinero extra para ti.

Tienes más dinero disponible para invertir y tener ingresos pasivos.

Conoce e invierte en DB Menos

Conoce DB Menos, la plataforma que ya está ayudando a los mexicanos a salir de deudas. Conviértete en su socio desde $3,000 MXN. ¡Invierte ahora!

Tipos de deuda

Cuando hablamos de deudas podríamos pensar que todas son malas. Pero, tal como te adelantamos al principio, no siempre es así. Para entender cuándo nos conviene adquirir una, ahondemos en los tipos de endeudamiento:

Deudas garantizadas

Son aquellas que adquieres y que tienen una garantía en caso de que no cumplas con el pago. Son las relacionadas con los créditos hipotecarios, cuya garantía reside en la propiedad, o un crédito automotriz donde las instituciones financieras pueden reclamar el vehículo en caso de no hacer el pago mensual de las cuotas acordadas.

Básicamente, son deudas que de no pagarlas, pierdes el patrimonio que adquiriste

Deudas no garantizadas 

Este tipo de deudas tienen tasas de interés que se aplican al no cumplir con el pago de la deuda o por cancelar solo el pago mínimo, como en el caso de las tarjetas de crédito. Además, pueden traer consecuencias legales y una calificación negativa en el Buró de Crédito, algo que te puede impedir optar por un nuevo préstamo personal en un futuro debido a tu mal historial crediticio. 

A estos dos tipos podríamos sumar las deudas buenas, que son las que aumentan tu patrimonio, como es el caso de las inversiones, porque te dejan rendimientos que te servirán para cubrir el pago de las deudas. 

Y las deudas malas, que son aquellas que solo te empobrecen al no aportar ganancias sino cuentas por pagar. Por ejemplo, comprar ropa a cuotas o pagar las vacaciones con un préstamo.

Ahora viene la parte que estabas esperando, en la siguiente subsección hablaremos de esas recomendaciones que debes seguir para liberarte de las deudas. ¡Sigamos!

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

9 tips para salir de deudas

Todos alguna vez hemos tenido deudas, bien sea por mala gestión del dinero o por falta de educación financiera. Si alguno de esos es tu caso, acá te dejamos 9 tips que pueden ayudarte a salir de ellas:

1. No las ignores

Con las deudas pasa lo que pasa con los problemas, no por ignorarlas van a desaparecer. Debes asumirlas antes de que crezcan. El primer paso para saldarlas es entender que tu situación económica está comprometida y que debes buscar alternativas para que las liquides.

2. Calcula cuánto debes

Esta visión panorámica es fundamental, porque una vez que tienes claro el monto total de la deuda, es más sencillo emplear inteligentemente un plan para pagar y trazar una estrategia para conseguir dinero extra que te ayude a cumplir con esa meta. 

3. Establece tus gastos fijos y haz un presupuesto mensual

Sincérate y saca de la lista todos los gastos que pueden esperar o que no son importantes y deja solo los gastos fijos, aquellos que sí o sí deben estar en tu presupuesto mensual (agua, electricidad, alquiler, comida). Así te ceñirás a eso y contarás con más efectivo para destinarlo al pago mensual de tus deudas.

4. Frena la acumulación de deudas

¿De verdad tengo dinero para esto? Esta pregunta debe ser tu mantra a la hora de adquirir nuevas deudas, porque sincera tu capacidad de pago. Porque, aunque tengas efectivo o disponible en tus tarjetas de crédito, si debes plata a otras personas o instituciones financieras, entonces debes aceptar que no tienes dinero suficiente. Esto frenará tu impulso por gastar demás.  

5. Evita los gastos hormiga

Los gastos hormiga son esos pequeños consumos diarios que hacemos y que creemos que no afectan nuestras finanzas personales, pero que sin darnos cuenta nos dejan sin efectivo. Por ejemplo: comidas en la calle, café, cigarrillos, comisiones de mantenimientos de cuentas, antojos o compras en línea innecesarias. 

6. Establece un fondo de emergencia

Para ello destina un 10% de tus ingresos mensuales a crear un fondo de emergencias. Este ahorro mensual será, a largo plazo, tu salvavidas ante algunas situaciones inesperadas. Además, te evitará adquirir deudas si tienes ese dinero guardado.

7. Haz un plan de pagos

Esta será la mejor manera de que liquides tus deudas. Habla con el departamento de cobranza del banco o con la persona a la que le debes, explica tu situación económica y acuerda fechas de pagos y montos con los que puedas cumplir según tu capacidad de pago. Así tendrás claridad y un paso a paso para no desviarte de tu objetivo.

Otra forma de realizar un plan para pagar es con una consolidación de deudas, es decir, juntas los pagos de tus deudas y las trasladas a alguna institución que ofrezca mejores condiciones de pagos y que ayude a saldar tus obligaciones. De esta manera, evitas tener distintos acuerdos, condiciones e intereses.

También puedes optar por una liquidadora de deudas que te ayuda a pagar tus obligaciones atrasadas, como es el caso de DB Menos

8. Olvídate de la tarjeta de crédito

Si tienes deudas aléjate de este tentador plástico, porque puede ser el causante de más deudas. Aunque te hagas cargo del pago mínimo mensual, solo estás pagando la tasa de interés y sigues endeudado. Además, afecta tu historial crediticio. Así que mientras estés en el camino para estar libre de deudas, lo mejor es eliminar las tarjetas de crédito de tu billetera.

9. Aplica el método bola de nieve

El método bola de nieve se trata de ordenar tus deudas de menor a mayor para liquidarlas una a una. Destinas una cantidad de dinero mensual para cada una de esas deudas. Luego aplicas el pago mínimo para todas, excepto para la de menor monto, a la que le pagas más y así la liquidas más rápido. 

De esta forma, saldrás de tu primera deuda y podrás repetir el proceso en las restantes. Recuerda que cuando recibas dinero extra, debes destinarlo a cumplir tu plan de pagos.

7 consejos para mejorar tus finanzas y evitar deudas

Salir de deudas está genial, pero ahora imagina no tener que entrar en ellas nunca. Suena mejor, ¿cierto? ¡Acá te contamos cómo evitar las deudas y mejorar tu poder adquisitivo para vivir sin preocupaciones de tipo monetario! 

1. Evalúa tus finanzas personales 

Ten en cuenta los objetivos y estrategias que puedes llevar a cabo para alcanzar una buena salud financiera y enfócate en ellos para lograrlo. 

2. Crea disciplina y responsabilidad sobre el uso del dinero 

Una manera de tener estos dos puntos en orden es planeando conscientemente en qué gastas el dinero que produces. Una buena práctica es hacer un presupuesto y seguirlo a lo largo del tiempo.

3. Crea el hábito de ahorrar dinero 

Destina al menos el 10% de ingresos mensuales al ahorro y colócate metas. Por ejemplo, si quieres tomar vacaciones, planéalas con tiempo y comienza a ahorrar para ello en lugar de endeudarte. Puedes leer nuestro artículo sobre cómo ahorrar dinero si deseas profundizar. 

4. Edúcate financieramente 

La educación financiera te ayudará a entender cómo funciona el dinero y cómo puedes manejarlo para hacerlo rendir a tu favor, además de mostrarte alternativas para hacer crecer tu capital.

5. Lleva un registro de gastos 

Esto hará que tengas claro cuánto debes y no pasarás por alto las fechas de pago ni dejarás acumular las deudas. Además, el registro de gastos te permitirá darte cuenta en qué gastos innecesarios estás incurriendo para que frenes.

6. Evita los préstamos personales 

Este tipo de deuda es un arma de doble filo, porque te sacan de un apuro momentáneo pero te llevan de nuevo al espiral de las deudas. En la mayoría de los casos, conllevan tasas de interés muy altas que hacen que tus obligaciones se extiendan a largo plazo. 

7. Invierte al menos el 10% de tus ingresos 

Esto te dará rendimientos y tendrás una entrada de dinero adicional para cubrir tus imprevistos. Una buena opción es invertir en crowdfunding, pues resulta muy rentable a la hora de conseguir un retorno del capital invertido. Solo debes escoger una plataforma que te ofrezca diversas opciones de empresas para financiar, como es el caso de Arkangeles

¿Listo para aplicar estos consejos y trabajar en pro de tu libertad financiera? ¡Esperamos que sí! No olvides que si buscas dónde invertir, somos la mejor opción para iniciarte con una inversión mínima de 3.000 pesos mexicanos.

Conclusiones

Escucha IMPARABLES, el episodio donde podrás saber cómo se puede salir de Deudas con la innovadora solución tecnológica de DB Menos y además invertir en esta startup que ya está cambiando al mundo. Te invitamos a escuchar a Gerardo Morales, CEO CoFounder.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.