Introducción
Sin duda alguna, el bestseller «Piense y hágase rico» tiene todo lo que necesitas para llevar a cabo cualquier plan personal y profesional. ¡Te compartimos todo sobre este libro esencial para cualquier inversionista!
Sobre el autor del libro: Napoleón Hill
Napoleón Hill es un autor de libros de autoayuda y finanzas nacido en Estados Unidos. Se hizo famoso por su libro «Piense y hágase rico», el cual fue publicado años después de la Gran Depresión, un momento donde muchos norteamericanos perdieron todo su dinero.
Hill inicia un estudio sobre hombres exitosos, luego de conocer al gran empresario Andrew Carnegie. Inicialmente seleccionó 1.000 millones de empresarios, de los cuales entrevistó 500. Eligió aquellos que, además de dinero, tenían cualidades extra, como buenas relaciones y satisfacción personal.
Por supuesto, logró establecer amistad con muchos de ellos. Algunos de los más conocidos fueron Henry Ford, Thomas Edison, Charles M. Schwab, Alexander Graham Bell, Theodore Roosevelt y John D. Rockefeller.
Así, 25 años después, «The Law of Success», o «La Ley del Éxito» en español, fue publicado en 1928. Posteriormente, le siguió «Think and grow rich», o «Piense y hágase rico», en 1973.
Por ello desde Arkangeles te traemos un resumen de este maravilloso libro, pues así como hizo Hill, podrás aprender de la experiencia de empresarios exitosos para que alcances tus metas.
Si quieres conocer más sobre el mundo de las finanzas personales e inversiones alternativas, echa un vistazo a nuestra sección educativa: ArkEducation.
Capítulos resumen del libro «Piense y hágase rico
Con más de 80 años en el mercado, es considerado una de las guías prácticas de negocios más relevantes del siglo XX, tanto para empresarios como para finanzas personales. En cada capítulo, el autor nos sumerge en una nueva lección para alcanzar el éxito, con su estilo directo y personal.
Acá te lo resumimos en 13 principios, según los capítulos más resaltantes:
Los pensamientos son solo cosas
El libro inicia explicando que los pensamientos son solo cosas, y que el fracaso solo ocurre cuando te dejas llevar por las ganas de rendirte por problemas momentáneos. Así que ya desde el primer capítulo se nos motiva a ver las oportunidades, en lugar de permitir que nuestros pensamientos nos saboteen.
El deseo
Entramos al segundo capítulo, donde Napoleón nos cuenta la importancia del deseo como «el punto inicial de todo logro». Aquí conocemos la historia de un hombre con un deseo ardiente por lograr un sueño.
Este hombre no solo cumplió su deseo, sino que su autodisciplina, y el tener un plan definido, lo llevaron a conseguir nada más y nada menos que ser socio de Thomas A. Edison. Para enterarte de los detalles, te invitamos a leer el capítulo completo. ¡No te arrepentirás!
Lo que sí podemos decirte es que con este capítulo entendemos algo importante sobre el dinero o cualquier sueño: antes de tenerlo, debemos desearlo, pero el deseo no es suficiente. Solo con trabajo constante, disciplina, un poco de imaginación y, por supuesto, evitar la indiferencia y la pereza, lograremos lo que nos propongamos.
La fe. «La fe es un estado mental que se puede inducir mediante la autosugestión»
En este capítulo se conoce la magia de la autosugestión. Se refiere a creer que merecemos eso que tanto queremos. Pero, de nuevo, no basta con eso; es necesario conocer nuestros objetivos y las formas de hacerlo realidad. Además de aprender a estimular las emociones positivas, para que las mismas dominen nuestra mente y logremos el propósito definido.
Acá explica cómo, más allá de tomar la fe como algo místico, es que gracias a la fuerza que le damos al pensamiento, se actúa condicionado a aquello que se cree. Por ello es que si diriges tu fe a lo que deseas, involuntariamente actuarás en consecuencia de eso y lograrás lo que quieres.
El conocimiento especializado
En el cuarto principio se habla sobre el conocimiento dirigido y organizado de manera inteligente. El autor desmiente la frase «el conocimiento es poder», pues el conocimiento sin un plan de acción solo es potencial.
Durante todo este capítulo se entiende la importancia del estudio y el conocimiento de manera creativa. Además, nos comparte historias que enseñan nuevamente sobre disciplina y también el cómo podemos ser expertos en temas que nos agradan y sacar provecho monetario de ello.
La imaginación
El quinto principio es, curiosamente, el punto de partida para llevar a cabo cualquier plan. Con la imaginación se le da forma al impulso y al deseo. Hill menciona que existen dos tipos de imaginación: la imaginación sintética y la imaginación creativa; la primera funciona con el material de la experiencia, mientras que la segunda trabaja mediante la inspiración.
A lo largo del capítulo, el autor nos da claves para el uso de la imaginación y así lograr el desarrollo personal. Nos cuenta también sobre la transmutación del dinero por medio del propósito y planificación organizada. ¡Sobre esto también se habla en el próximo principio!
La planificación organizada
Como ves, cada principio conecta con el anterior. En este caso, el tener una planificación organizada dará forma al deseo que nos tracemos unido a la imaginación, pues crearemos una estrategia para avanzar.
Aquí Hill nos da seis pasos para la planificación, y cada uno gira en torno al equipo de trabajo.
Decisión
Como séptimo principio, el autor nos habla sobre la decisión y el análisis, donde determinó que más de 25.000 hombres y mujeres fracasaban a causa de la falta de decisión. Así que en este punto se habla de la fuerza de voluntad, pues podemos estar decididos, pero es común dejarnos llevar por el poder de postergar.
Para ello, nos comparte una guía que ayuda a tomar decisiones y nos inspira con historias de la vida real. ¡Super útil y motivador!
Persistencia
La persistencia no es más que el poder de no rendirse a la primera, el ser capaces de derrotar a los fantasmas del temor y el poner en marcha nuestro plan de acción.
Hill cuenta los secretos para persistir, con ciertas claves y consejos que ayudan a lograr la superación personal.
La fuerza impulsora
La describe como «el poder esencial para el éxito en la acumulación de riqueza». En este capítulo se estudian las fuentes del conocimiento, y Napoleón nos enseña el poder de las emociones positivas.
¡Así es! Nuestra propia mente influye en el proceso de encontrar el poder interno para dar los pasos correctos. Porque si los pensamientos dominantes de la mente humana son negativos, nuestro destino nos guiará hacia la pobreza. Mientras que el tener pensamientos positivos crean oportunidades y nuevos caminos.
El misterio de la transmutación del sexo
Hill menciona los diez estímulos de la mente humana, donde por supuesto encontramos el sexo. Por ello es que el transformar las expresiones sexuales en fuerzas creativas es clave para proporcionar nuevas vías de salida a esta fuerza
El autor nos explica cómo lograr la transmutación de sexo, que se trata de la gran fuerza que tiene el pensamiento o energía sexual sobre el hombre. Pues el sexo nos hace ser persistentes, actuar y, algunas veces, hasta arriesgar muchas cosas por el simple deseo.
Más adelante, el sexto sentido se apodera del capítulo y nos explica cómo utilizarlo, junto a la fuerza impulsora del sexo, para lograr objetivos.
El subconsciente
En la mente subconsciente ocurre la magia: almacenamos impresiones sensoriales y pensamientos. No se puede controlar, pero sí podemos nutrirlo con planes, deseos y propósitos.
En este capítulo se habla sobre las siete emociones negativas y positivas, donde el autor también nos comparte cómo hacer que las emociones positivas trabajen para nosotros.
Por supuesto, esto es solo un vistazo a los capítulos de «Piense y hágase rico». Sin duda alguna hay muchísimas más enseñanzas en cada uno de los capítulos. Nos gustaría contarte todo, pero no queremos quitarte la oportunidad de sumergirte en un libro tan especial.
Antes de seguir, queremos dejarte los 10 mejores libros sobre finanzas personales para que complementes tus conocimientos sobre finanzas.
Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.
Lo más nuevo para la Comunidad Imparable que invierte en el futuro
Consejos para alcanzar el éxito según el libro «Piense y hágase rico»
El secreto principal es saber manejar muy bien las vibraciones del pensamiento, pues el equivalente monetario de tu imaginación determina la calidad de los pensamientos. Pero, ¿Qué otros consejos nos deja el libro? ¡Veamos!
El deseo debe ser tan grande como el sueño
Eso que quieres lograr debe ser tan emocionante que te lleve a accionar a cada instante, que te haga visualizarte llevándolo a cabo y por supuesto, lográndolo.
Ten metas claras
Hill nos da 6 pasos para aclarar este panorama. Te contamos acá los más importantes: el primer paso siempre sería determinar la cantidad de dinero que se quiere obtener y por supuesto, decidir en qué estás dispuesto a dar a cambio de ese dinero. Otro punto importante es escribir y firmar en papel todo lo anterior que has decretado para ti; sexto; leerlo en voz alta dos veces al día, al levantarse y antes de acostarse.
Todo esto pensando, sintiendo y actuando como si ya estuvieses viviendo la experiencia que quieres crear. Por último, tener disciplina y constancia.
Ten un mentor o coach, estudia, prepárate y adquiere conocimientos que te acerquen a tu sueño
La mayoría de las personas quieren llegar a la cima de la montaña solas, cuando la verdad es que vamos recopilando la información a medida que interactuamos y nos dejamos guiar por un mentor.
No te olvides del autoanálisis constante
El ser humano tiene la capacidad de autoevaluarse. Así que no olvides verificar cada cierto tiempo en qué puedes estar fallando y, por supuesto, redirige tus esfuerzos hacia tu propósito definido.
En equipo se llega más lejos
Lo que en el libro el autor describe como Master Mind, no es más que un buen equipo de trabajo con el que podamos alinearnos.
Domina tu indecisión, duda y temor
Toma control sobre las emociones negativas. Recuerda que donde enfocas tu energía, enfocas tu vida.
Trabaja el liderazgo
Esto se trabaja con el conocimiento especializado, pues esa disciplina que creas al designar tiempo para el estudio de algo específico, crea en ti las herramientas base para liderar y avanzar. No es una cuestión de inteligencia, es cuestión de disciplina y firmeza, lo que se obtiene con la dedicación de horas extras en algo.
Hasta aquí nuestro resumen del libro Piense y hágase rico! Si tu plan es crecer personal y financieramente, este sin duda es un libro para ti. Tampoco te puedes perder las demás recomendaciones que tenemos para ti en nuestro blog. Recuerda, el conocimiento es clave para el crecimiento financiero.