¿Qué es el capital humano y cómo beneficia a la empresa?

Resalta tu empresa con un inmenso valor económico al consolidar tu estrategia de inversión en capital humano con nuestra guía Arkangeles para levantar capital.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

Muchos de los beneficios que derivan de una empresa son parte del esfuerzo de los trabajadores, quienes día a día aplican sus habilidades y destrezas para consolidar las aristas más elementales en el desarrollo profesional de un negocio. 

Por eso hoy te explicamos la relevancia del capital humano para el desarrollo de tu organización o empresa y te daremos 10 formas en las que puedes mejorar su gestión. Abordemos entonces este contenido para aprender cómo explotar al máximo tu potencial empresarial y ahorrarte dolores de cabeza.

¿Qué es el capital humano?

Theodore Shultz es el investigador que desarrolló el concepto del capital humano, basado en algunas investigaciones previas sobre invertir en la educación y capacitación de los trabajadores, lo que dio los primeros indicios en esta materia. 

El concepto de capital humano se traduce en una forma de valorar el conocimiento y habilidades que tiene cada trabajador de una empresa. En otras palabras, es una manera de medir el valor actual y los beneficios futuros que aporta una persona a la empresa. 

Por su parte, el investigador Gary Becker se caracterizó por estudiar la gestión del capital humano, reconoció la importancia de la mano de obra y de la productividad de los trabajadores. Becker es quien resaltó la importancia de la constitución formal del departamento de recursos humanos en las empresas.

Algunos ejemplos básicos de cómo una empresa reconoce el esfuerzo de sus trabajadores son el otorgar ascensos, aumentos en los salarios o designar responsabilidades más serias a quienes han demostrado compromiso con su trabajo.  

Aunque no solo se trata de ello. Valorar el capital humano también se traduce en brindar mejores espacios, herramientas, técnicas y apoyo para el crecimiento profesional de cada persona que conforma nuestro equipo. 

Esto es lo que nos agrega valor empresarial, nos distingue ocuparnos del trabajador. Apoyarlo para que construya por sí mismo lo que nos ayudará a crecer como empresa a través del enriquecimiento del capital humano.

Y claro, dinamizar el capital humano de tu organización llevará tiempo y requerirá de inversión, pero al saber cómo fortalecerlo, procurarás el bienestar de tus empleados y les ofrecerás más alternativas de capacitación, lo que indiscutiblemente influirá positivamente en su productividad. 

Invierte en empresas HR Tech

Hoy tenemos abierta la oportunidad de invertir en empresas HR Tech que ya están cumpliendo su misión en Latinoamérica de conectar a las empresas con el capital humano potencial. Conoce más de HoyTrabajas.com aquí y conviértete en su socio desde $3,000 MXN.

Importancia del capital humano

Cuando le haces sentir a tus trabajadores el reconocimiento por sus esfuerzos, les haces ver que tienen oportunidades para estudiar y aprender durante las jornadas laborales, ejerces una estimulación positiva directa en el ambiente laboral, lo cual favorecerá a gran parte de la empresa.  

Parte de que reconozcas la importancia del capital humano es que podrás identificar el rol que cumple cada trabajador en el desarrollo y orientación de los proyectos de tu negocio. De esta manera, al conocer sus roles, determinarás dónde se desenvuelve mejor cada empleado y cómo puedes recompensarlo por su labor.

Además, el concepto de capital humano aplicado con detenimiento y enfocado a la excelencia, es un elemento que impulsa el progreso tecnológico, el aumento de productividad, la adquisición de experiencia laboral, el desarrollo económico y el aumento del capital financiero de la empresa. Capital que puede incluso reinvertirse en robustecer las habilidades profesionales de los empleados a largo plazo.

Algo que aplicamos desde Arkangeles, y que nos resulta muy efectivo, es el gestionar nuestro departamento de talento humano con las ventajas que nos brinda la tecnología como la que ofrece Hoytrabajas.com. Este es un un proyecto que nos ayuda a seleccionar al mejor candidato que se adapte al equipo que estamos armando. Checa la oportunidad de inversión que tenemos a través de nuestra plataforma para ayudar a proyectos como HoyTrabajas.com a seguir creciendo.

Y aunque ya te hemos adelantado algunos de ellos, te contamos a continuación cuáles son los beneficios que tu empresa disfrutará al tener una buena gestión de su capital humano. ¡Sigue leyendo!

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Beneficios de una buena gestión de capital humano en la empresa

Invertir en capital humano, como ya lo dijimos, no es una inversión de bajo riesgo. Pero la importancia de su sostenibilidad depende de cómo lo gestiones. Debes hacer que este capital desarrolle sus mayores capacidades a través de mejoras lo ayuden a crecer profesionalmente y le hagan sentir tranquilidad en su ambiente laboral. 

Esta tranquilidad se traduce en cualquiera de estos aspectos: 

  • Crecimiento económico.
  • Motivación al logro.
  • Complementariedad entre trabajadores o equipos.
  • Mejor distribución del talento líder.
  • Mejoras en formación académica, salarios o bonos en metálico.
  • Entregas simbólicas de reconocimiento al mérito.

Aunque, además de la motivación y el constante seguimiento de las necesidades de los trabajadores, conviene que conozcas qué beneficios específicos brindará la inversión en gestión del equipo de trabajo para el desarrollo del capital humano de tu negocio. Acá te los puntualizamos:

Optimiza la comunicación interna

Las dinámicas laborales se dinamizan con la comunicación entre las distintas partes de la empresa, desde la información en la cartelera de la oficina hasta un correo para todo el equipo enviado con urgencia. Enriquecer estás dinámicas comunicativas fortalecen el desarrollo del trabajo en equipo y deben ser un pilar de tu capital humano.

Mejora la satisfacción de los trabajadores

Al realizarse con el trabajo y sentirse bien con ello, los trabajadores comprenden su esfuerzo, agradecen el reconocimiento y queda la satisfacción por los logros obtenidos con trabajo duro y honesto.

Aumenta la productividad

Al capacitar a todos los trabajadores, podrán asumir y cumplir con sus responsabilidades de manera exitosa, pues tendrán herramientas profesionales para realizarlas a tiempo y eficientemente. Esto se traduce en mayor productividad para la empresa. 

Mejora la imagen corporativa

Invertir en nuestro capital humano perfila la imagen profesional de cada empleado como un trabajador ejemplar, ético y responsable. Eso constituye una imagen íntegra de un equipo que comparte una pasión por el trabajo. Esto es esencial para atraer clientes e inversionistas.

Incrementa el ROI

En esta inversión de riesgo para ganar-ganar junto con nuestros empleados, nos abre las puertas a aumentar el retorno de nuestras inversiones, tanto en nuestros empleados como en los proyectos que desarrollan. Sostener un incremento de nuestro Retorno de inversión, Return Of Investment en inglés (ROI), nos garantiza una plusvalía que nos diferencia y califica mejor ante la competencia.

Hace crecer al equipo

Teniendo en cuenta que la empresa mejorará su desempeño, a mediano plazo necesitaremos aumentar las capacidades de nuestros equipos, esto para que los trabajadores no deban asumir tareas que no les competen o que no pertenecen a su área de especialización. Esto también es preocuparse por su bienestar.

Ahora que hemos ahondado en sus beneficios, ¡ahora sabrás cómo mejorar la gestión del capital humano de tu empresa!

10 formas de mejorar la gestión de capital humano

El mismísimo Theodore Schultz, a mediados del siglo pasado, aseguró que existen formas, herramientas y estrategias para aumentar el proceso productivo de una empresa que pone a sus empleados en el primer lugar, y con ellas se alcanza el desarrollo continuo de la organización.

Sus principales aportes teóricos y prácticos, más lo conocimientos e investigaciones desarrolladas en los últimos años, resaltan la necesidad de poseer estos elementos en nuestros equipos de trabajo:

1. Compromiso hacia los trabajadores 

Esto se logra mediante incentivos de reconocimiento, reforzamiento de actitudes positivas, motivación, incentivos, orientación y capacitación.

2. Programas de formación profesional 

Brindarles ofertas académicas especializadas en las áreas de desarrollo o afines en las se desenvuelve cada trabajador.

3. Reforzar la misión, visión y valores de la empresa

Hacer cónsonas las palabras en papel con las acciones ejecutadas por la empresa, esto es es vital para dar a entender a los trabajadores que hay un equipo serio, comprometido y con un visión clara de crecimiento.

4. Implementación de softwares que optimicen procesos

Agilizar el trabajo, según el Banco Mundial, aporta un valor económico indispensable para tu empresa y la producción de bienes o servicios con mayor eficacia.

5. Capacitaciones y formaciones constantes 

Brindar espacio para que el trabajo en equipo vaya a otras áreas más productivas fuera de la oficina, desde una capacitación en su área de trabajo o una formación en otra área o disciplina recreativa.

6. Contratar personal que tenga un grado académico alto, por ejemplo, una maestría 

Este elemento da pie para que nuestra empresa cuente con nóminas muy capacitadas para la resolución de problemas en los diferentes departamentos empresariales.

7. Ofrecer beneficios como guarderías, restaurantes gratuitos o comedores, entre otros 

Este punto está basado en seguir un valor económico, una estrategia de apoyo al trabajador que le facilita reducir costos o suponer un ahorro para su beneficio.

8. Tener salarios competitivos 

Uno de los puntos fuertes de toda cultura organizacional es poder competir en el mercado laboral y asegurar la estadía de mi talento humano porque ofrezco un salario digno y diferenciado del resto de la competencia.

9. Brindar facilidades como el trabajo desde el hogar de ser posible 

Estas dinámicas ayudan a que el trabajador construya sus espacios y administre sus horas según le convenga para conseguir el fortalecimiento del desarrollo del trabajo

10. Establecer una política económica de utilidades

Que el empleado aspire al recibimiento de un dinero extra, consecuencia de la producción de su trabajo durante todo un periodo de tiempo genera gratitud y productividad en el trabajador.

Cómo medir el capital humano

El departamento de talento humano o departamento de recursos humanos es el que gestiona y desarrolla las competencias necesarias para monitorear, aumentar y medir el capital humano de la empresa, incluso teniendo en cuenta que nuestra inversión en la gestión del talento humano busca un fin de crecimiento económico.

El Banco Mundial estableció desde el 2018 el denominado Proyecto Capital Humano, el cual persigue conocer cómo los países invierten en sus gestiones del talento humano, y medir un índice global que nos ofrezca datos de las diferentes realidades alrededor del mundo.

Estas mediciones pueden resultar complejas si no manejas los conceptos básicos para aplicarlas con nuestros equipos. Así que te compartimos las definiciones que debes tener en cuenta de ahora en adelante para comprender cómo medir tu capital humano:

Retención de empleados

Capacidad de las empresas de mantener el estándar alto en una relación perdurable con los trabajadores más representativos para la continuación de la organización.

Índice de rotación de personal

Indicador que nos demuestra cada cuánto rota nuestro personal por los diferentes puestos de trabajo que ofrecemos, o cada cuánto abandonan los puestos para dejarlos vacantes a nuevos talentos. Es importante mantener este índice por debajo del 5%, lo que nos indica que mantenemos bajos, o en el promedio, los costos de reclutamiento.

Tiempos de vacantes no cubiertas

La estimación del promedio de los tiempos en los que mantenemos una oferta abierta para algún candidato interesado y la plaza queda abierta durante más tiempo del previsto, esto hace que el departamento de recursos humanos regule al máximo sus capacidades para encontrar al mejor candidato para el puesto en el tiempo estimado.

Como ves, comprender la importancia de los recursos humanos para el desarrollo empresarial es una capacidad super importante en el mercado actual. Esperamos que con estos breves conceptos de la teoría del capital humano puedas expresar tu compromiso con el desarrollo de todas las capacidades de tu equipo, de tus clientes y los inversionistas.

Conclusiones

Ingresa a nuestra web y aprende a levantar capital de manera práctica junto a nosotros, para consolidarte como una empresa ejemplar con el máximo desarrollo de su capital humano.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.