Factores de riesgo al invertir en startups - Arkangeles

Arkangeles

Factores de riesgo al invertir en startups

Todo inversionista debe ser consciente de que una inversión en una sola compañía o en varias, sin importar la plataforma implica un alto grado de riesgo independientemente de cualquier garantía proporcionada por la startup. Por ejemplo:
  1. Cualquier información o proyección de la compañía haya sido validada o sea confiable
  2. Que alcanzará su plan de negocios.
  3. El inversionista recibirá una devolución de cualquier parte de su inversión.

Las siguientes consideraciones, entre otras, deben evaluarse cuidadosamente antes de realizar una inversión en una startup a través de su oferta:

Riesgo inherente a las inversiones iniciales; un inversor puede, y con frecuencia lo hace, perder toda su inversión.

Las  implican un alto grado de riesgo. Los riesgos financieros y operativos que enfrentan las startups son significativos. Si bien los rendimientos específicos deben reflejar el nivel de riesgo percibido en cualquier situación de inversión, tales rendimientos pueden no realizarse nunca y/o pueden no ser adecuados para compensar a un inversor por los riesgos asumidos. La pérdida de la inversión total de un Inversor es posible y puede ocurrir fácilmente. Además, el momento de cualquier retorno de la inversión es altamente incierto.

El mercado de startups es altamente competitivo y el porcentaje de empresas que sobreviven y prosperan es pequeño. Las inversiones iniciales a menudo experimentan problemas inesperados en las áreas de desarrollo de productos, fabricación, comercialización, financiamiento y administración general, entre otros; que con frecuencia no se pueden resolver. Además, las nuevas empresas pueden requerir cantidades sustanciales de financiación, que pueden no estar disponibles a través de colocaciones privadas institucionales, los mercados públicos u otros.

Inversión en nuevos conceptos y tecnologías

El valor de la inversión de un inversionista en nuevas empresas puede ser susceptible a factores que afecten a la industria relevante o a un riesgo mayor que una inversión en un vehículo que invierte en una gama más amplia de valores. Algunos de los muchos riesgos específicos que enfrentan tales startups incluyen:

  • Tecnologías que cambian rápidamente
  • Productos o tecnologías que pueden quedar obsoletos rápidamente
  • Escasez de personal gerencial, técnico, científico, de investigación y mercadotecnia con la capacitación adecuada
  • La posibilidad de demandas relacionadas con patentes y propiedad intelectual
  • Cambios rápidos en los sentimientos y preferencias de los inversores con respecto a las inversiones del sector tecnológico (que generalmente se perciben como riesgosas)
  • Exposición a la regulación gubernamental, lo que hace que estas empresas sean susceptibles a los cambios en la política gubernamental y a las demoras o fallas en la obtención de las aprobaciones regulatorias

 

Cambios en las condiciones económicas

El éxito de cualquier actividad de inversión está determinado en cierta medida por las condiciones económicas generales. La disponibilidad, indisponibilidad u operación obstaculizada de los mercados crediticios externos, los mercados de acciones y otros sistemas económicos de los que puede depender un emprendimiento individual para lograr sus objetivos pueden tener un impacto negativo significativo en las operaciones y la rentabilidad de una startup. La estabilidad y la sustentabilidad del crecimiento en las economías mundiales pueden verse afectadas por el terrorismo, los actos de guerra o una variedad de otros eventos impredecibles. No puede garantizarse que dichos mercados y sistemas económicos estarán disponibles o estarán disponibles según lo anticipado o necesario para que una inversión en una startup sea exitosa.

Rendimiento futuro y pasado

El rendimiento anterior de una startup o su gestión no es predictivo de los resultados futuros de una startup. No se puede garantizar que se lograrán resultados específicos. La pérdida de capital es posible, e incluso probable, en cualquier inversión dada.

Dificultad para valorar las inversiones iniciales

Es enormemente difícil determinar valores objetivos para cualquier arranque. Además de la dificultad de determinar la magnitud de los riesgos aplicables a una puesta en marcha dada y la probabilidad de que el negocio de una startup dada sea un éxito, generalmente no habrá mercado disponible para los valores de capital de una startup, y por lo tanto, las inversiones de un inversionista serán difícil de valorar.

Inversiones minoritarias

Una parte significativa de las inversiones de un Inversor representará participaciones minoritarias en compañías privadas. Las acciones de un Inversor en una startup pueden ser acciones sin voto. Incluso con acciones con derecho a voto, como es el caso de las tenencias de minorías en general; tales participaciones minoritarias no tendrán las características de control de las participaciones mayoritarias ni las primas de valuación acordadas con participación mayoritaria o controladora. Los inversores dependerán de la administración y la dirección de dichas compañías, que pueden incluir representantes de otros inversores financieros con los que el Inversor no esté afiliado y cuyos intereses puedan entrar en conflicto con los intereses del Inversor.

Sin derecho a voto

Si recibes acciones con derecho a voto en una startup, es probable que tus derechos de voto se diluyan cuando la startup recaude fondos adicionales.

Falta de información para monitorear y valorar startups

Es posible que el inversionista no pueda obtener toda la información que desea sobre una startup en particular, en forma oportuna o en absoluto. Es posible que el inversor no tenga conocimiento oportunamente de los cambios adversos significativos que se hayan producido con respecto a algunas de sus inversiones. Como resultado de estas dificultades, así como de otras incertidumbres, un inversionista puede no tener información precisa sobre el valor actual de una startup.

Sin garantía de capital adicional para startups

Después de que un Inversionista haya invertido en una startup, el desarrollo continuo y la comercialización de los productos o servicios de la startup, o necesidades administrativas, legales, regulatorias u otras; puede requerir que obtenga financiamiento adicional. En particular, las startups generalmente tienen necesidades de capital sustanciales que generalmente se financian en varias etapas de inversión. Tal financiamiento adicional puede no estar disponible en términos favorables, o en absoluto.

Ausencia de liquidez y mercados públicos

Las inversiones de un inversor generalmente serán tenencias privadas, iliquidas. Como tal, no habrá mercados públicos para los valores mantenidos por el inversionista, y ningún mecanismo de liquidez fácilmente disponible en un momento determinado para ninguna de las inversiones.

Riesgos fiscales

Existen muchos riesgos fiscales relacionados con las inversiones en startups que son difíciles de abordar y complicados. Debes consultar a tu asesor impositivo para obtener información sobre las consecuencias impositivas de la compra de valores de capital de una startup.

Retención y otros impuestos

La estructura de cualquier inversión en una startup puede no ser eficiente desde el punto de vista tributario para un Inversor en particular, y ninguna startup garantiza que se logrará ningún resultado fiscal en particular. Además, los requisitos de información tributaria se pueden imponer a los Inversores según las leyes de las jurisdicciones en las que los Inversores sean responsables de los impuestos. Los inversores deben consultar a sus propios asesores profesionales con respecto a las consecuencias tributarias para ellos de una inversión en una startup bajo las leyes de las jurisdicciones en las cuales los Inversores y / o la startup son responsables de los impuestos.

Historial operativo limitado de nuevas empresas

Una startup puede ser una entidad recién formada con poco o ningún historial operativo. Cada oferta debe evaluarse con base en el plan de negocios y las proyecciones de la startup pueden no ser precisos y que la puesta en marcha no alcanzará su objetivo. El rendimiento pasado de una startup o su equipo no es predictivo de resultados futuros.

Diversos inversores

Los inversores y empleados en una startup pueden tener inversiones conflictivas, impuestos y otros intereses con respecto a la propiedad de startups, que pueden surgir de la estructuración de la puesta en marcha o el momento de la venta de la startup u otros factores. Como consecuencia, las decisiones tomadas por la gerencia de inicio en estos asuntos pueden ser más beneficiosas para algunos Inversores que para otros. Los inversionistas deben ser conscientes de que la administración de nuevas empresas tiende a considerar el objetivo de inversión e impuestos de sus accionistas en general cuando toman decisiones sobre la estructura de inversión o el momento de la venta, y no las circunstancias de ningún Inversor individualmente.

La falta de control de los inversores

Los inversores en una startup no tomarán decisiones con respecto a los negocios y asuntos de la startup.

Información confidencial

Cierta información sobre las nuevas empresas será altamente confidencial. Los competidores pueden beneficiarse de dicha información si alguna vez se hace pública, y eso podría tener consecuencias económicas adversas para los inversores.

Declaraciones prospectivas

La información que una startup pone a disposición de los Inversores puede contener “declaraciones prospectivas”. Estas declaraciones pueden identificarse por el hecho de que no se relacionan estrictamente con hechos históricos o actuales. Las declaraciones prospectivas a menudo incluyen palabras tales como “anticipar”, “estimaciones”, “espera”, “proyectos”, “pretenciones”, “planes”, “cree” y palabras y términos de sustancia similar en relación con las discusiones sobre operaciones futuras o rendimiento financiero. Ejemplos de declaraciones prospectivas incluyen, entre otras, declaraciones sobre:

  1. La adecuación de los fondos de una startup para satisfacer sus necesidades futuras
  2. Los ingresos y gastos esperados durante la vida de la startup

 

Las declaraciones prospectivas de cada startup se realizan con base en las expectativas y suposiciones actuales de la administración con respecto al negocio y el desempeño de la startup, la economía y otras condiciones futuras y las previsiones de eventos futuros, circunstancias y resultados. Al igual que con cualquier proyección o pronóstico, las declaraciones prospectivas son intrínsecamente susceptibles a la incertidumbre y los cambios en las circunstancias. Los resultados reales de la startup pueden variar sustancialmente de los expresados o implícitos en sus declaraciones prospectivas. Los factores importantes que podrían causar que los resultados reales de la startup difieran materialmente de aquellos en sus declaraciones a futuro incluyen la regulación gubernamental, las condiciones económicas, estratégicas, políticas, sociales y los siguientes factores:

  • Cambios recientes y futuros en tecnología, servicios y estándares
  • Cambios en el comportamiento del consumidor
  • Cambios en los planes, iniciativas y estrategias de una startup, y aceptación del consumidor de los mismos
  • Cambios en los planes, iniciativas y estrategias de terceros que son necesarios o importantes para el éxito de la startup
  • Presiones competitivas, incluso como resultado de cambios en la tecnología
  • La capacidad de la startup de lidiar de manera efectiva con desaceleraciones económicas u otras dificultades económicas o de mercado
  • Aumento de la volatilidad o disminución de la liquidez en los mercados de capitales, incluida cualquier limitación en la capacidad de la startup de acceder a los mercados de capital para títulos de deuda, refinanciar su deuda pendiente u obtener financiación de capital, deuda o bancos en condiciones aceptables
  • El incumplimiento de las expectativas de ganancias
  • La adecuación del marco de gestión de riesgos de la startup
  • Cambios en políticas contables aplicables
  • El impacto de los actos terroristas, las hostilidades, los desastres naturales (incluido el clima extremo) y los virus pandémicos
  • Una interrupción o falla de la red o los sistemas de información de la startup o de sus proveedores u otra tecnología de la que dependen las empresas de la startup
  • Cambios en impuestos, comunicación federal y otras leyes y regulaciones
  • Cambios en los tipos de cambio y en la estabilidad y existencia de monedas extranjeras y otros riesgos e incertidumbres que pueden o no ser discutidos específicamente en los materiales proporcionados a los Inversores
  • Cualquier declaración prospectiva hecha por una startup habla solo a partir de la fecha en que se realiza. Las Startups no tienen ninguna obligación y, en general, renuncian expresamente a cualquier obligación de actualizar o modificar sus declaraciones prospectivas, ya sea como resultado de nueva información, eventos posteriores u otros.

 

Te invitamos a conocer más sobre nuestra plataforma Arkangeles, crea tu cuenta para acceder a contenido exclusivo y conocer más sobre nuestras próximas oportunidades de inversión.

Post a Comment