Construye compañías de impacto - Arkangeles

Arkangeles

Construye compañías de impacto

El número de startups con impacto social se ha incrementado dramáticamente en los últimos años. El trabajo de los emprendedores es resolver problemas.

¿Cómo construir una compañía que tenga gran impacto?

El número de startups con impacto social se ha incrementado dramáticamente en los últimos años. Y ¿quién puede culparlos?, el trabajo de los emprendedores es resolver problemas y la mayor parte de ellos es resolver aquellos que afectan a las personas. Incluso las compañías que no tienen una misión dirigida a algo en específico; están enfrentando buenas peleas, desde albergar días de voluntariado, crear alianzas con organizaciones sin fines de lucro hasta trabajar con los gobiernos locales por causas sociales y más.

Y no hay nada mejor que el hecho de que existan más inversionistas que buscan invertir en compañías que tengan impacto real más que nunca, esto significa que no hay un mejor momento para lanzar una Startup dirigida a salvar al mundo que ahora.

¿Pero es suficiente?

En 2011 el emprendedor, el inversionista y filántropo Peter Thiel hizo una de sus mejores declaraciones:

 

Queríamos autos voladores, en lugar de eso obtuvimos 140 caracteres”

 

El creía que las innovaciones tecnológicas han ido evolucionando de forma lenta y que el mundo necesitaba más emprendedores ambiciosos que buscarán enfrentar problemas más grandes en lugar de hacer simples aplicaciones y plataformas de redes sociales. Mientras algunos puntos de su argumento se mantienen abiertos al debate, no podemos negar que debería haber más emprendedores que se enfrenten a los desafíos que nos esperan en el futuro.

Así que, si eres de los fundadores que está dispuesto a tomar el siguiente paso en hacer del mundo un lugar mejor, estás en el lugar correcto ya que esta guía te ayudará a generar una compañía con impacto.

Empieza con tu startup social.

Una vez que has decidido hacer una empresa con un enfoque social, hay algunos detalles que debes de tomar en cuenta antes de tu compromiso.

En el artículo de VentureBeat, “¿Cómo Construir una Startup que salve al mundo?”, Ron Wu (fundador y CEO de CauseVox y graduado del Instituto de Fundadores de Washington D.C.), ofrece algunos consejos para los emprendedores sociales que aspiran a buscar empresas con impacto social. Estos son los puntos más importantes:

Pon el negocio primero.

Aunque suene opuesto a lo que parece, es importante que recuerdes que estás construyendo una compañía que requiere de un modelo de negocio escalable para sobrevivir y crecer. Durante las etapas de formación de una empresa debes preguntarte lo siguiente:

  • ¿Cuál es la demografía a la que intento ayudar?
  • ¿Qué tan grande es mi mercado objetivo, me sirve para solventar mi Startup?
  • ¿Cuánto pagarán mis consumidores por obtener mi producto o servicio?

Realiza una búsqueda extensiva de tu mercado objetivo por medio de la realización de entrevistas a compañías similares, empresas de caridad, sin fines de lucro y monitorea constantemente como los clientes interactúan con tu compañía y lo que ofreces.

No renuncies a tu trabajo actual, todavía.

Las startups tienen una alta tendencia de fracaso, por lo que Wu recomienda a los emprendedores con aspiración social; que mantengas tu trabajo actual antes de lanzar por completo tu empresa. ¿A qué se debe esto? A que es común que las empresas mueran en una etapa temprana, por lo que debes de asegurarte de mantener la compañía por tus propios medios antes de que sea lo suficientemente fuerte para mantenerse.

A pesar de esto, hay algunas posibilidades de las que puede tomar ventaja para ayudar a que tu Startup crezca mientras mantienes tu trabajo diario, dependiendo en donde trabajes.

 

  • Tomate un año sabático: Darse un tiempo libre fuera del trabajo te ayudará a pensar y reflexionar acerca de lo que tienes que hacer sin perder tu trabajo.
  • Busca los Programas Corporativos de Responsabilidad Social. Algunas compañías tienen programas que ayudan a los empleados a participar en actividades de misiones conducidas fuera de la oficina.
  • Realiza un voluntariado. Algunas corporaciones les pagan a sus empleados para realizar por fuera un voluntariado del trabajo, esto es una gran forma de conocer tu mercado y ver posibles clientes.

 

¿Empezando una empresa sin fines de lucro? 

Si lo que estás buscando es empezar una organización sin fines de lucro, recuerda que si tu empresa no comienza a generar ingresos siempre puedes convertirla en una organización sin fines de lucro.

Aquí encontrarás algunos elementos clave de una organización sin fines de lucro de acuerdo con el artículo “¿Cómo es diferente una organización sin fines de lucro a una lucrativa?”:

 

  • Las organizaciones sin fines de lucro realizan actividades cuyo objetivo no es principalmente con fines de lucro.
  • Ninguna persona individual posee acciones de la organización o intereses en su propiedad.
  • La corporación de propiedad e ingresos de la organización sin fines de lucro nunca debe distribuirse a ningún propietario, sino que se recicla de nuevo a la misión y actividades de beneficio público de la corporación sin fines de lucro.

 

Construye tu equipo

Mientras que innumerables fundadores se sumergen en el mundo del emprendimiento con el principal objetivo de alcanzar la fama y riqueza instantáneas, es posible que te sorprendas que todavía haya muchos emprendedores de ideas afines que buscan resolver un problema. De hecho, lanzar una buena empresa social requiere que formes un equipo que esté tan dedicado a la misión como tú.

Con la creación de startups de impacto social a la alza cada vez más y más organizaciones se están creando para cumplir con la demanda. Aquí hay algunos recursos para los fundadores que buscan conectar con personas que tienen la mente puesta en el ámbito social.

 

  • StartingBloc (Worldwide)
  • Center for Social Innovation (New York)
  • Forge Portland (Portland)
  • Green Spaces (Denver)
  • Impact Hub (San Francisco)
  • Propeller (New Orleans)
  • Global Social Entrepreneurship Network (Worldwide)
  • Social Entrepreneur Network (Europe)
  • Meetup.com (Worlwide)

Vende la idea de una startup social

Cuando tiene una empresa que está en funcionamiento, lo más probable es que necesite capital adicional para expandirse, lo que significa que puede tener que dirigir su empresa a los inversores. Ahora, hay casi un sinnúmero de recursos disponibles en internet donde puedes encontrar cómo diseñar un pitch que ganará a los inversionistas, y muchos de ellos son útiles, pero cuando se trata de lanzar una buena empresa social, hay otras consideraciones que deben tenerse en cuenta.

Concéntrate en la historia

En lugar de seguir el camino habitual de descripción de lo que hace tu empresa, cómo funciona, quiénes son sus clientes y la experiencia del equipo, convierte el discurso en una historia al describir el problema social general y que es lo que intentas resolver, cómo afecta a la persona promedio y qué hace tu empresa para resolverlo.

Detalla un plan para escalar

Incluso los inversionistas más filantrópicos se sienten atraídos por las compañías que tienen la capacidad de crecer. Antes de lanzar tu startup a los inversionistas, asegúrate de tener un modelo de negocio escalable y de poder transmitir con precisión su potencial. Está bien si tu compañía está empezando con poco y solo atiende a un pequeño número de personas, pero si todavía está sirviendo a ese mismo grupo de personas cinco años después, no espere ninguna inversión en el corto plazo.

Realiza la marca de tu empresa para obtener clientes

Si bien puede ser cierto que la gran mayoría de los consumidores no están tan interesados ​​en las causas sociales como en las aplicaciones que les hacen la vida más fácil, hay un número creciente de personas que se sienten atraídas por las empresas que ofrecen soluciones para los problemas de seguridad social. Así que, solo porque la empresa no esté produciendo una aplicación nueva ni divertida, o una pieza brillante de hardware, todavía es posible atraer a un público importante.

De hecho, el artículo de Startup Grind, “Cómo es que los negocios de impacto usan la narración de historias para construir movimientos”, de Rohan Potdar, analiza las diversas formas en que las nuevas empresas sociales emplean una narrativa personal para aumentar la conciencia y fomentar el compromiso. De acuerdo con ese artículo, estos son algunos de los componentes principales de una estrategia de marca efectiva basada en historias:

 

  • Se real. La campaña de marketing de tu empresa debe incluir personas reales en situaciones reales para establecer la confianza con la audiencia mientras describes claramente el problema que tu producto o servicio resuelve.
  • Se positivo. Los aspectos visuales de su campaña de marketing deben ser positivos, por lo que es importante que te centres en los temas de esperanza frente a la desesperación, el triunfo sobre la adversidad, etc., ya que esto representará a su empresa como una solución viable.
  • Se significativo. Utiliza sólo elementos visuales y mensajes que sean relevantes no sólo para tu empresa, sino también para el problema social que tu empresa está resolviendo. Resalta el impacto que estás creando y su importancia para la sociedad en general para establecer la credibilidad.

 

Es momento de fundar tu Startup Social

Recaudar fondos para cualquier Startup es difícil, pero como las empresas sociales pueden ser difíciles de vender, recaudar fondos para una Startup con una misión social puede ser aún más difícil. Sin embargo, no hay que desesperarse todavía, ya que aún hay muchas opciones de financiamiento para ti y tu Startup social; solo tendrás que trabajar un poco duro para ellos, eso es todo.

Según Rob Wu en su artículo mencionado anteriormente, estos son algunos de los mejores métodos y recursos para aspirantes a emprendedores sociales:

 

  • Omidyar Network
  • Kapor Capital
  • Investor Circle
  • Impact Venture Capital
  • Better Ventures
  • Ananda
  • Dream Labs
  • Root Capital
  • Vital Capital

 

Mantente fiel a tus valores

Si te has conformado con tu misión y buscas financiamiento, no modifiques tu visión simplemente para atraer el interés de los inversionistas. Aunque atenerse a los valores de su empresa puede hacer que sea más difícil encontrar inversionistas que buscan invertir en empresas como la suya, es mejor que te adaptes a los inversionistas cuyos valores se alineen a los tuyos y que aporten un valor a tu empresa que va más allá del capital. Sin embargo, si te asocias con inversionistas que no simpatizan con tu misión o si cambias tus valores solo para atraer inversiones, aumentará la posibilidad de conflictos de intereses más adelante, lo que será catastrófico para el éxito de la empresa.

Únete a una aceleradora

Las aceleradoras fomentan el crecimiento de las empresas en etapa temprana y, por lo general, ofrecen algún tipo de tutoría, espacio de oficina y financiamiento. Al igual que los inversionistas, mientras que muchos de ellos están orientados hacia nuevas empresas altamente lucrativas, todavía hay muchos de ellos que se adaptan a las empresas sociales. Aquí hay algunos de los principales aceleradores que están interesados ​​en nuevas empresas de impacto:

 

  • Founder Institute
  • Y Combinator
  • Techstars
  • Echoing Green
  • Fledge
  • GoodCompany Ventures
  • ImpactEngine
  • Praxis Labs
  • Unreasonable Institute
  • SOPACT

 

El punto donde se encuentre tu startup será la partida de análisis para saber cuál es el siguiente paso y si estás listo para llevar tu negocio a la escalabilidad que deseas. ¿Estás listo para ser parte de ArkAngeles.co? Regístrate, invierte y comienza a cambiar el mundo.

 

Te invitamos a conocer más sobre nuestra plataforma y a suscribirte a nuestro newsletter para conocer más sobre nuestras próximas oportunidades de inversión.

Post a Comment