Tipos de bienes: ¿Qué son y cuáles tipos de bienes existen?

Entender cómo se clasifican los tipos de bienes te ayudará a organizar los que tengas y permitirá que en el futuro puedas decidir cuál deseas adquirir.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

Conocer cuales son los diferentes tipos de bienes es fundamental si estás interesado en el mundo de las inversiones, economía y finanzas. Y la mejor forma de empezar es entender cuáles áreas los interpretan. 

En este caso, te los explicamos desde el punto de vista del Derecho Administrativo, el Derecho civil y, por supuesto, desde el punto de vista de la economía. ¡Comencemos!

¿Qué son los bienes?

Este concepto proviene de la economía y también es utilizado en el derecho. Son todos los elementos útiles y provechosos que generan cierto tipo de valor a las personas que los poseen.

El origen de los bienes proviene del intercambio, es decir, que todos los bienes son sí una mercancía, por ende pueden ser intercambiados, comprados o vendidos. Además, los bienes pueden ser materiales o inmateriales, poseídos por personas naturales o jurídicas.

Por supuesto, existe una amplia variedad de ellos, e incluso, su clasificación se puede integrar por diferentes subcategorías. A continuación te compartimos los diferentes tipos de bienes que existen, junto a algunos ejemplos de bienes para poder comprender mejor cada categoría.

¿Qué tipos de bienes existen?

La clasificación de los bienes puede variar significativamente dependiendo del área que se analice. Algunos bienes pueden ser clasificados dentro del área del derecho civil, otros dentro del derecho administrativo y algunos entran dentro del área de la economía o actividades económicas. 

En muchos casos, dentro de esta misma área encontraremos muchas subcategorías de bienes, según su grado de degradación y su grado de transformación.

Acá te dejamos cada una de ellos:

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Bienes de derecho civil

Para el derecho civil, los bienes pueden ser de tipo corporales o incorporales. Los bienes incorporales están conformados por cosas no tangibles y subjetivas, un ejemplo pueden ser los derechos y los créditos. 

Mientras que los bienes corporales son todos aquellos que cuentan con una representación física. Éstos pueden ser clasificados en estos tipos:

Bienes muebles

Estos bienes, son los bienes que pueden ser trasladados de un sitio a otro. Un ejemplo sencillo puede ser una computadora, una cama, un sofá o una nevera.

Bienes inmuebles

Este tipo de bienes se refiere a aquellas cosas que no pueden ser movilizadas de un lugar a otro, ni siquiera con la ayuda de una fuerza externa o maquinaria pesada. Como una vivienda como una casa o apartamento.

Bienes fungibles

Los bienes fungibles son un tipo de bien mueble se caracterizan por ser bienes que desaparecen después del primer uso que se les da, pero que pueden ser sustituidos por uno igual. No obstante, siguen existiendo para las personas que los adquieren o se apropian de ellos. 

El mejor ejemplo de un bien fungible es el dinero. Este pierde valor cuando se usa, se deteriora y mantiene su valor para la persona que lo adquiere.

Bienes No Fungibles

Este tipo de bienes, a diferencia de los bienes fungibles, no pierden su valor con el primer uso que se les da. El mejor ejemplo son las obras de arte, artículos de museo o de coleccionistas y productos limitados.

Otro ejemplo muy reciente son los Tokens No Fungibles, o NFT, según sus siglas en inglés. Se tratan de piezas de arte almacenadas y respaldadas por contratos inteligentes, por medio de la tecnología blockchain.

Bienes consumibles

También conocidos como bienes de consumo o perecederos. Estos bienes son aquellos que son consumidos con su primer uso. El mejor ejemplo son los alimentos. 

La principal diferencia entre estos y los bienes fungibles es que los consumibles solo pueden ser usados una vez, mientras que los fungibles continúan existiendo para la persona que los adquiere, solo que con menos valor económico. 

Bienes no consumibles

Tienen más durabilidad que los consumibles. Un ejemplo sencillo son los zapatos, relojes o aparatos electrónicos.

Bienes simples

Son el tipo de bienes que no pueden ser divididos, o que conforman una unidad inseparable. Esto puede ser algo tal como un caballo o un televisor.

Bienes compuestos

Es la contraparte de los bienes simples. Están conformados por una serie de partes que en su conjunto forman una unidad. tal es el caso de una enciclopedia o una colección de arte.

Bienes de derecho administrativo

Ahora que conoces los bienes según el derecho civil, vamos a mostrarte cuáles son algunos de los bienes según el derecho administrativo. 

En esta categoría los bienes pueden ser clasificados según dos tipos, de dominio público o de dominio privado. Te explicamos cada uno de ellos:

Bienes de dominio público

Son los tipos de bienes públicos que pertenecen al Estado, aunque están dispuestos para el uso de los ciudadanos. Algunos de los ejemplos son: las carreteras, puentes y vías férreas. 

También entran dentro de esta categoría el espacio aéreo del territorio nacional, las plazas, parques públicos, puertos, bahías y ensenadas.

Bienes de dominio privado

Estos son los bienes privados del Estado que no están afectos al uso del público. Algunos ejemplos son los inmuebles que carecen de dueño, minas de oro, plata, cobre o piedras preciosas, sustancias fósiles, lagos navegables sin dueños y bienes adquiridos por el Estado Nacional, Provincia o Municipalidad.

Podcast IMPARABLES

Te invitamos a a escuchar nuestras conversaciones con inversionistas y founders de las startups que ya están cambiando el ecosistema tech en latinoamerica. Escúchalo haciendo clic aquí.

En nuestro compromiso de ayudarte a diversificar tu portafolio de inversión queremos decirte lo siguiente: la comisión de entrada va por nuestra parte en las próximas 5 inversiones.😎

¡Ahorra 100% en comisión!

Somos tu copiloto🚀

Comenzar

Bienes de economía

Ahora te contamos sobre los bienes económicos o bienes según la economía. Este tipo de bienes también se pueden dividir en varias áreas: según su escasez, su funcionalidad, su grado de transformación, según su acceso y según su renta. Así que te puntualizamos uno por uno:

Bienes según su grado de escasez

  • Bienes libres: son aquellos bienes de acceso ilimitado, es decir, que cualquier persona puede tener acceso a ellos. Un ejemplo es el aire.

  • Bienes económicos: a ellos no todo el mundo puede acceder, tal es el caso de las piedras preciosas.

Bienes según su funcionalidad

  • Bienes de consumo: son aquellos bienes que utilizamos de forma habitual, usualmente destinados al consumidor final. Un ejemplo concreto puede ser un automóvil o una casa.
  • Bienes de inversión o bienes de capital: son los bienes que nos permiten obtener un beneficio luego de adquirirlos, tal es el caso de las inversiones en acciones, fondos de inversión o un plazo fijo en nuestro banco.

Bienes según su grado de transformación

  • Bienes intermedios o materias primas: este tipo de bienes se caracteriza por ser bienes que se utilizan para la producción de otros bienes, se convierten en algún bien de consumo o en otros bienes intermedios, para que en su última instancia se conviertan en bienes de consumo. Tal es el caso de la madera o el acero, que se usan para fabricar muebles o vigas y elementos de construcción respectivamente. 
  • Bienes finales o definitivos: los bienes finales o bienes definitivos son aquellos que ya están preparados para el consumo y que no necesitan pasar por un proceso para estar listos, un ejemplo es un pastel o unas zapatillas. 

Bienes según su acceso

  • Bienes públicos: este tipo de bienes se reconocen fácilmente por ser el tipo de bienes de fácil acceso, porque están a disposición de todos. Un ejemplo sencillo puede ser un colegio o una iglesia.
  • Bienes privados: son menos accesibles, porque solo pueden ser utilizados por sus dueños o propietarios. Por ejemplo, un apartamento.
  • Bienes de propiedad privada: Este tipo de bienes son aquellos que son propiedad de un grupo de personas pero están destinados para el uso de la comunidad. El ejemplo son los establecimientos de comida como cafe’s, restaurantes u otro tipo de comercios.

Bienes según la renta

  • Bienes normales: son aquellos bienes que por su demanda aumenta porque aumentan los ingresos de las personas, esto sucede en la mayoría de los bienes. Dentro de estos bienes podemos distinguir dos tipos:

  1. Bienes de lujo: sube su demanda más rápido de lo que aumenta la renta de los consumidores. Principalmente se da en productos de ocio y en productos de lujo como joyería.
  2. Bienes de primera necesidad: su demanda crece a un ritmo menor que la renta de los consumidores. Por ejemplo, alimentos que conforman la canasta básica, como la leche.

  • Bienes Inferiores: su demanda disminuye mientras que la renta de los consumidores aumenta. Es decir, son los bienes que el consumidor decide reutilizar en el momento que sus ingresos aumentan. Esto sucede porque cuando la renta de las personas aumenta tienden a preferir productos de mayor calidad. Un ejemplo de esto son los automóviles de segunda mano.

¡Te lo habíamos dicho! Son muchos los tipos de bienes, pero es importante conocerlos todos. Ahora queremos contarte acerca de los beneficios que obtienes al conocer tus bienes, además de cómo puedes obtener nuevos.

Ventajas y beneficios de conocer sobre bienes

Ya sabes más sobre los tipos de bienes y cómo puedes identificarlos. Ahora vamos a conocer algunas de las ventajas sobre cómo este conocimiento puede ayudarte a realizar mejores inversiones.

  • Estar delante de la curva: aprender cómo funciona el mundo de la economía y el derecho, puede ser el factor diferenciador al momento de invertir en bienes de capital, como ETF o acciones en la bolsa.

  • Conocer tu portafolio: si eres inversionista o estás empezando en el mundo de las inversiones, sabrás que aprender a diversificar tu portafolio y contar con una tesis de inversión son herramientas imprescindibles para cualquier inversionista. Saber diferenciar los diferentes tipos de bienes para poder hacer un portafolio más equilibrado es una excelente práctica.

  • Puedes hacer crecer tu patrimonio: empezar a invertir en bienes te dará la oportunidad de hacer crecer tu patrimonio. Si estás interesado en empezar a invertir en compañías emergentes, puedes empezar a hacerlo junto a nosotros, por medio de nuestra plataforma de crowdfunding.

Conclusiones

¿Te pareció interesante este artículo? ¡Esperamos que sí! Para aprender más sobre finanzas personales, economía e inversiones, puedes visitar nuestra sección de ArkEducation. Aquí encontrarás toda la información que necesitas para empezar tu camino en el mundo de las inversiones y negocios.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.